miércoles, 15 de junio de 2011

La violencia es algo primitivo y retrógrado, inmoral e ilegal, no tiene cabida en la web 2.0

En relación con los recientes sucesos en los cuales algunos manifestantes han realizado actos que van más allá de exhibir pancartas y corear lemas, algun@s usuari@s me piden que emita un comunicado de condena para que #nolesvotes se desmarque de estas actuaciones. En mi opinión, #nolesvotes no puede emitir un comunicado “oficial” porque, como dije ayer en este blog, no es una organización ni tiene representantes ni jerarquía, sólo es un tag de Twitter donde la gente manda mensajes.

Los conceptos relativos a organizaciones y asociaciones quedan anticuados y no sirven para definir estos productos surgidos de la web 2.0, como el tag #nolesvotes. El término más aproximativo que encuentro es el que empleé ayer: un “nodo”, entendido como un espacio virtual donde confluyen contenidos de información y enlaces a otros contenidos externos. Cada usuario es responsable de lo que envía a ese nodo.

En lo que a mí respecta, desde el primer día en que empecé a tuitear en #nolesvotes, que fue el día en que surgió este tag a mediados de febrero, siempre he defendido la acción pacífica y el respeto a la Ley, las personas y las cosas. De todas formas, es rarísimo ver tuits en el tag #nolesvotes en los que se pudiera incitar a la violencia. Ahora bien, entre los miles de tuits que se envían, es normal que pudiera haber alguna excepción, como la que presencié hace unos días cuando me pareció que un usuario presuntamente mencionaba algo relativo a la violencia, y respondía a su tuit con éste:

Nolesvotes Nolesvotes 
No estoy nada de acuerdo. Opino que la pluma es más fuerte que la espada, y que la violencia engendra violencia


En cuanto a este blog, desde siempre he defendido que hay que intentar realizar grandes cambios en el sistema político, pero desde las urnas. Como expliqué en la entrada del 29 de mayo, titulada “La quinta vía”, mi propuesta se concreta en intentar formar una gran coalición de partidillos de todo tipo para captar el voto de gran parte de la población, como son los abstencionistas. Lo único que puedo hacer es seguir insistiendo, con mayor énfasis si cabe, en el rechazo a la violencia y en la conveniencia de utilizar los cauces democráticos. A continuación transcribo los párrafos relativos a este tema.

14 junio
Desde su nacimiento, en #nolesvotes se ha intentado movilizar a la población hacia la rebeldía pacífica y la protesta colectiva contra el actual sistema de monopolio bipartidista.

29 mayo
Desde el primer momento hemos defendido el respeto a los derechos Humanos y a las leyes del Estado, rechazando toda violencia contra las personas y las cosas. Como decía Sócrates y dio ejemplo acatando la ley de la Polis que le condenó a muerte, si consideramos que una Ley es injusta debemos intentar que sea modificada o derogada, pero mientras esa Ley permanezca vigente, debe ser acatada. 

25 mayo
La palabra revolución en sentido político va asociada a la palabra violencia, porque en muchos casos históricos la revolución política ha conllevado violencia contra las personas y las cosas. Pero no tiene que ser necesariamente así. En otras ocasiones la revolución ha sido pacífica.
La revolución social que propugna el usuario @nolesvotes es absolutamente pacífica y completamente legal. Se trata de lograr el apoyo de votantes para, desde los escaños del Parlamento, modificar las leyes.

25 mayo
No basta con decir cuál es el objetivo que se pretende, hay que exponer también los pasos concretos que hay que andar para llegar a ese objetivo. Y estos pasos deben darse en todo momento por el camino de las actuaciones pacíficas, respetando la Democracia, la Ley y los Derechos Humanos, rechazando toda violencia contra las personas y las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario