lunes, 23 de mayo de 2011

Opinión sobre los resultados del 22m


Aclaración previa: ¿Qué es #nolesvotes, @nolesvotes , nolesvotes.com nolesvotes.org  y Democracia Real Ya?

#nolesvotes es un tag de twiter que surgió a finales de febrero como reacción inmediata contra la aprobación de la Ley Sinde. Su objetivo inicial era no votar a PSOE, PP y CyU como respuesta o castigo por haberse unido para la aprobación de dicha Ley. #nolesvotes está formado por todas y cada una de las personas que tuitean en el tag #nolesvotes, o que simpatizan con lo que se escribe allí.

@nolesvotes soy yo, una persona cualquiera como tú, un ciudadano anónimo que se encontraba en aquél momento en Twiter pasando el rato y se le ocurrió en ese primer día crear el usuario @nolesvotes. Tengo el blog: http://usuario-nolesvotes.blogspot.com/ Podía haberle llamado solamente @nolesvotes, pero le llamé usuario.nolesvotes para dejar claro que es de un usuario concreto y no de todo el movimiento #nolesvotes

Nolesvotes.org , nolesvotes.com y la wiki asociada se creó por un grupo de personas a los pocos días de surgir el tag #nolesvotes. Se presentaban como el vehículo que pretendía conducir el movimiento #nolesvotes hacia su objetivo de perjudicar a PSOE, PP y CyU. Tienen la web http://www.nolesvotes.com/ y también  nolesvotes.org y la wiki. Enseguida decidieron unirse a la plataforma Democracia Real.

Democracia Real Ya está formada por muchísima gente, unas personas a título individual que han publicitado sus nombres y otros pertenecientes a plataformas y asociaciones que se han ido sumando, hasta formar un gran conglomerado de más de cien grupos. nolesvotes.com es uno de estos grupos que conforman DRY. Tienen la web http://democraciarealya.es


¿Cómo se produjo la escisión entre el usuario @nolesvotes y la web nolesvotes.org?

En los comienzos de todo movimiento social revolucionario se produce un enfrentamiento interno entre diversas orientaciones que van surgiendo. Esto ha ocurrido siempre, desde el cristianismo al comunismo pasando por todos los demás. Unas tendencias vencen y prevalecen, y otras fracasan y se abandonan.

En #nolesvotes muy pronto surgió el enfrentamiento, en el momento en que intervine para hacer mis propuestas en la wiki recién creada por los de la web nolesvotes.com,  en el sentido de tratar de lograr un voto útil por medio de una alianza de partidos pequeños, o bien de crear un nuevo partido.

El 6 de marzo escribí en la wiki:
@nolesvotes:
Hay que buscar canalizar el movimiento hacia un voto útil. El voto en blanco, nulo o la abstención no sirven a nuestro objetivo. Sólo se me ocurren tres maneras de lograr un voto útil:
a) Que los partidos minoritarios actualmente existentes se unan en una gran coalición. 
b) Proponer en cada zona a algún partido para que todos le votemos. El criterio para proponer un partido sería que haya evidencias de que pueda hacer más daño a PSOE, PP y CyU, 
En cada zona, la gente debería proponer los partidos que estimen conveniente y decidir mediante debate a cuál votar todo el mundo.
c) Fundar un nuevo partido político, y que todo el mundo se mueva rápidamente para formar candidaturas.
No se me ocurren más ideas.

La respuesta en la wiki fue:
Jose: votar únicamente para concentrar el voto en un intento absurdo de sabotear la democracia, que es más propia del PP, PSOE o de cualquier politicucho con intereses electorales que de un ciudadano de a pié con ideales.

Mi contestación fue:
@nolesvotes: Por favor, en lo sucesivo reflexiona un poco antes de escribir para no hacerme perder el tiempo. ¿Desde cuándo intentar concentrar el 
voto es sabotear la democracia? ¡Pero qué disparates dices! Todos los partidos democráticos en todos los sistemas democráticos del mundo intentan concentrar el voto, concretamente concentrarlo en su partido o en su coalición electoral. ¿Y qué hay de malo en que un partido tenga interés electoral? Es como si criticas a
un equipo de fútbol por pretender ganar la liga.

El 6 de marzo insistí:
@nolesvotes: Llevo leyendo tuitis de #nolesvotes desde el primer día en que empezó y todo lo que tuiteo está orientado a lo que es el movimiento originario de #nolesvotes, que es algo bien simple: restar escaños a PSOE, PP y CyU , y la única forma de lograrlo (en mi opinión) es concentrando elvoto en un partido o coalición. Si no hacemos esto no se conseguirá el objetivo, osea, fracasaremos.

Acto seguido, el 7 de marzo me dijeron que  entregase mi cuenta de usuario @nolesvotes al grupo y me metiera en él o “me largase”.  Por supuesto no hice caso, y efectué una crítica en mi blog que no sé si la leería alguien del grupo o no. Este es un extracto:

@nolesvotes: He comprobado la evidencia de que la wiki de nolesvotes.org está gestionada por una camarilla que pretende monopolizar y usurpar el movimiento de protesta que surgió en Twitter bajo la etiqueta #nolesvotes. El procedimiento que propone la camarilla de la wiki para lograr el éxito del movimiento #nolesvotes consiste en una propuesta abstracta que sólo conduce al fracaso, tal es la de concienciar a la ciudadanía para el voto responsable. Una frase que parece sacada del programa de cualquier partido político y pronunciada por cualquier líder del PSOE, PP y CyU. Queda muy políticamente correcto, y es exactamente lo mismo que dicen continuamente los políticos profesionales vitalicios contra los que surgió el movimiento de protesta #nolesvotes.

El 9 de marzo me condenaron a pena de muerte (virtual), como podéis comprobar en el blog de un tal Gallir o Ricardo Galli (tengo la captura de pantalla y copio y pego, cortando las citas repetidas, las faltas de ortografía son de ellos):

YED
marzo 9, 2011 a las 12:47 am
El propio usuario @nolesvotes de twitter está rompiendo con el espiritu del movimiento

gallir
marzo 9, 2011 a las 12:51 am
No es legítimo, márcalo como “spam”, o denúncialo, si se suman muchos le eliminarán la cuenta.

MiGUi
marzo 9, 2011 a las 12:52 am
Ese usuario fue registrado a propósito para minar y desprestigiar #nolesvotes
Ya ves, hay gente dolida hasta ese punto.

YED
marzo 9, 2011 a las 12:57 am
OK, soy nuevo en twitter y no conocía esta posibilidad. Voy a ello… camarilla de la wiki, es que es hasta gracioso el jodio.

De manera que el tal Gallir o Ricardo Galli dice que yo no soy legítimo porque no me pongo el yugo y me meto en su rebaño, y ordena mi ejecución (virtual) dando las instrucciones precisas de cómo llevar a cabo el matarile o paseíllo (virtual). La manera que propone para ejecutarme es hacer una trampa consistente en formular una denuncia falsa sobre mí a Twiter diciendo que soy spam, o sea, que me dedico exclusivamente a mandar mensajes basura de esos de tipo comercial para vender cosas como cremas adelgazantes milagrosas o aparatos para alargamiento de pene. Tampoco pregunta qué he dicho o hecho, simplemente hay uno que denuncia que yo no me someto al grupo ese monopolizador y me condena a muerte (virtual) sin más juicio previo que la mera denuncia de uno. Supongo que a quien haya leído las obras de G. Orwell Homenaje a Cataluña y 1984, esto sin duda le traerá recuerdos: a partir de la denuncia de un miembro del Partido se decreta que ejecuten y hagan desaparecer al disidente a la vez que se le calumnia públicamente con enormes falsedades.


¿Es disparatada la propuesta que hace @nolesvotes para conducir al movimiento #nolesvotes al éxito?

Mi propuesta de intentar eliminar la intermediación de los políticos y sindicalistas por medio de una Democracia más directa, usando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación, ha sido considerada como disparatada o imposible por algunos. Aplauden mi crítica al actual sistema, pero cuando llegan a mi propuesta de solución se decepcionan.

Esta es una idea que lleva rondando en mi cabeza desde hace mucho tiempo, pero no la he tenido yo solo, o incluso es posible que la haya copiado inconscientemente de alguien y ahora no me acuerdo. Comenta el usuario Litri en mi blog que esto aparece en “un relato de Asimov que se llama "Sufragio Universal" (o algo asi..)

Lo cierto es que hay mucha gente que opina más o menos igual. Me he movido un poco por Google y he visto que hay ya partidos hechos con sus estatutos y todo, bien amplios y detallados,  incluso tienen puesta cuota para afiliarse, uno creo que son 10 € al año, que propugnan esto mismo del cibervoto o voto electrónico o Democracia digital o no sé qué. Incluso hay páginas web que ya han implementado la tecnología para realizar estas votaciones por internet y tal. No digo nombres por no dar publicidad y porque ya no me acuerdo, pero moveros por Google y lo veréis.

O sea, resulta que mi idea imposible, ni es mi idea (porque la tiene también otra gente)  ni es materialmente imposible, porque ya existe infraestructura preparada para ello desde hace tiempo. De todas formas, como dije el 20 de mayo en los comentarios de mi blog:  Evidentemente, lo que propongo es un boceto, una declaración de intenciones, los detalles para llevar esa utopía a la práctica habría que concretarlos.”

En resumen, puede ocurrir que algunos seamos visionarios lunáticos, o también que otros sean cortos de miras y no vean más allá de sus narices.


¿Por qué desde la web nolesvotes.com y la wiki asociada se ha conducido al movimiento #nolesvotes hacia el fracaso electoral?

Evidentemente, el movimiento #nolesvotes ha tenido un gran éxito en cuanto que es uno de los que han contribuido a las extraordinarias movilizaciones del 15-20m. Por un lado, el grupo de nolesvotes.com estaba integrado en la gran plataforma DRY. También el usuario @nolesvotes ha intentado contribuir tuiteando en el tag y asistiendo a la plaza de su ciudad. Y todos los que contribuis tuiteando aquí y leyendo habéis puesto también vuestro grano de arena y os habéis movilizado. Pero electoralmente ha sido un fracaso.

Como ya les dije a ellos en el foro de la wiki el 5 de marzo, es de sentido común, de cajón, de Perogrullo, que hay que proporcionar una alternativa para que pudiesen votarla los  simpatizantes del movimiento, y esa no podía ser otra que formar una alianza con partidillos que ya hubiese, o formar un partido nuevo. Por supuesto, a la hora de votar cada votante haría lo que le diese la gana, votar a esa alternativa o no, pero esa alternativa había que proporcionarla. Efectivamente, muchos simpatizantes de cara al 22m me preguntaban a quién convenía votar y andaban desorientados.

Lo que proponían los de la web nolesvotes.com, eso de "fomentar el voto responsable", es nada, humo, que sólo puede conducir al fracaso como ya avisé a primeros de marzo.


¿Cuál es la estrategia concreta que propone @nolesvotes de cara a las próximas generales?

Esto ya lo escribiré mañana, que por hoy ya he cumplido, que yo estoy solo y no doy abasto a más de lo que hago. 

18 comentarios:

  1. Me encanta el parrafo de "En los comienzos de todo movimiento social revolucionario se produce un enfrentamiento interno..." Estoy totalmente de acuerdo, creo que en algún lugar entre el 15M y el 23M se paso de los principios a la politica y eso es un error.
    Mejor el prima della rivoluzione que el despues...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer este tocho y por tu opinión
    A mi lo que más me gusta es el paralelismo con 1984 de Orwell.

    ResponderEliminar
  3. No tiene ni pies ni cabeza. Está escrito desde la rabia y el rencor de un usuario que quiso imponer su 'lógica' a la de todo un movimiento. Afortunadamente los números están ahí: http://goo.gl/27M6X

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, ayer estaba mosqueadísimo viendo los patéticos datos de participación y cagándome en todo pensando qué había votado la gente que asistía a las concentraciones. Por mi parte, hice lo que pude por difundir información para que la gente supera que el no votar o el voto en blanco/nulo no sirve de nada, y que había que votar a partidos minoritarios con posibilidades de representación. Tanto potencial de acción y ganas de cambiar las cosas sirven de poco si no se cambia la ley electoral entre otras cosas, y para ello es necesario estar dentro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo que dices es totalmente lógico y razonable, y ayer cuando fui a votar tuve las ideas más claras de los pasos a seguir. Que por lo que he leído se asemejan a los tuyos y es lo lógico.

    Estas elecciones en realidad no importan. El objetivo promulgado por #nolesvotes y DRY no eran otros que cambiar la Ley electoral. Pues bien, eso sólo puede hacerlo un partido político que tenga mayoría (seguramente necesitará la absoluta por la oposición del resto de partidos.

    Como decía cuando fui a votar vi la papeleta de un partido (ciudadanos en blanco) y sentí curiosidad así que cuando llegué a mi casa me metí en internet y busqué su página. Grata sorpresa al encontrar que es un partido que dicen llevan 10 años intentando conseguir el cambio de la LOREG (la Ley electoral), afirmando que después de conseguir dicho objetivo se disolverá.

    Para los mal pensados les digo que no formo parte de este partido que lo descubrí ayer y que informo de esto porque puede que, al igual que yo, haya mucha gente que lo desconozca.

    EN fin aquí os dejo su web para los que quieran echar un vistazo

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    Si tenéis problemas para entrar a la primera intentadlo varias veces.

    Como ya he dicho es la única vía posible como indica el autor de este blog, para poder cambiar la Ley electoral y sé algo de eso porque soy licenciado en Derecho.

    ResponderEliminar
  7. Si te hubiese leído con anterioridad creo que habría tenido más claro lo que hacer, voté a partidos minoritarios (algunos tanto que me enteré de que existían cuando entré en el cubículo ese para coger los sobres), pero te doy la razón no tenía mucho sentido.También estoy de acuerdo en lo del voto por la red, desde casa con nuestro carnet electrónico, parecerá una tontería pero ayer con todos los candidatos pululando por la mesa electoral, algunos conocidos, me sentía como si estuviese traicionando a alguien, quizás sea esto una tontería, pero está claro que en casita delante de mi ordenador puedo pensar con más claridad.

    ResponderEliminar
  8. Este blog es como agua fresca y estoy segura de que irán a por @nolesvotes con virulencia. No se puede olvidar que la ÚNICA motivación de gran parte de seres humanos es controlar a otros ¿cómo se canaliza eso 'para bien'?. Yo no hago más que cavilar sobre el uso de las nuevas tecnologías (claro que recuerda a Asimov) y pienso que el PODER se desplazaría a las Telecos (o quienes tuviesen control del servicio) y los ahora políticos se convertirían en hackers para interceptar y manipular. ¿Son los partidos el mal menor? ¿Es la Democracia la menos mala de las alternativas? La MAYORÍA ciudadana elige a corruptos que roban ¿es esto un síndrome de Estocolmo? ¿gustan los dictadores porque 'ellos si que saben mandar'? ¿la gente llana prefiere a alguien autoritario aunque le obligue a besarle el culo? ¿es esto parecido a los fenómenos fan con cantantes transgresores-drogatas? Aquí hay mucho que rascar y no sé por dónde empezar.
    Ah, y yo hice como Raquel, voté al único partido que encontré con claros valores éticos (muuuy minoritario) y no es que fuese tirar el voto porque lo merecían, pero no sirvió.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que encuentro alguién que reconoce el fracaso de la iniciativa. A mi tb me pareció ilógica la división de criterios entre los organizadores de esta iniciativa. Me pelee dialécticamente con algunos de mis amigos para convencerles de la necesidad de votar, y no en blanco precisamente. Me parece una gran oportunidad desaprovechada y mucho me temo que el empuje de los del PP va a terminar con el movimiento. Por cierto me encanta Orwell y especialmente 1984. En Homenaje a Cataluña se explica con claridad lo que pasó antes del estallido de la Guerra Civil... anarquistas-socialistas la liaron parda.

    ResponderEliminar
  10. Una ejecucción (virtual) muy digna de una democraciarealya, ¿no?
    Completamente a favor de tu opinión, un voto canalizado habría sido un fuerte apoyo a las manifestaciones y reivindicaciones que actualmente estamos pasando, mil votos diversificados... son el resultado de lo que hoy tenemos.

    Aún hay mucho que hacer y mucho que decir.

    ResponderEliminar
  11. Para 7:
    Cuando hablas de "rabia y rencor", estás proyectando en mi tu propia personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Para Juan Antonio:
    Efectivemente, ya advertí en el blog que dividir el voto entre un mogollón de partidos minoritarios sólo puede conducir al fracaso. Es de cajón. Realmente flipo cuando veo que hay gente que no es capaz de comprender algo tan elemental.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices: "Tanto potencial de acción y ganas de cambiar las cosas sirven de poco si no se cambia la ley electoral entre otras cosas, y para ello es necesario estar dentro." El cambio que propongo va mucho más allá de la Ley electoral, pero es indudable que primero hay que es estar dentro, como tú bien dices.

    ResponderEliminar
  13. Para Rubén S. Bono:
    Muchas gracias por tu respaldo. Espero no defraudarte con la propuesta que haré el próximo finde.

    ResponderEliminar
  14. Para Raquel:
    Efectivamente. De todas formas, lo del voto por internet sobre propuestas de Ley elaboradas por ciudadanos de a pie deberá esperar muchos años para llevarse a cabo, no sabría decir si 10, 20 etc. Pero hay que ir poco a poco. Eso no puede hacerse de un día para otro, pero lo importante es saber que ese es el camino correcto que hay que seguir, sin prisa pero con el convencimiento de que ese es el camino.

    ResponderEliminar
  15. Para MayteG:
    Planteas tres cuestiones:
    1.- El papel de las nuevas tecnologías en la lucha política. Estoy de acuerdo con lo que dices, salvo un detalle, los políticos no "se convertirían en hackers para interceptar y manipular", lo que harían es contratar a hackers. Ten en cuenta que hay ministros y altos cargos que como mucho tienen el título de bachiller.
    Las revoluciones del futuro no las harán individuos vestidos de camuflaje pegando tiros por la selva, ni psicópatas enmascarados poniendo bombas en las calles. Las harán expertos informáticos y buenos comunicadores. Esperemos que se haga sin violencia contra las personas.
    2.- La segunda cuestión que planteas con esa serie de interrogantes pertenece al campo de la Psicología Social. El tratamiento clásico de este tema lo realizó la Escuela de Frankfurt, de orientación freudomarxista, que intentaron una mezcla entre Freud y Marx para tratar de explicar temas como el auge del nazismo y la alienación del individuo en la sociedad consumista capitalista. De entre la enorme producción literaria de esta corriente, me gustan especialmente Eros y civilización y El hombre unidimensional (H. Marcuse), Del tener al ser y El miedo a la libertad (E. Fromm), y de W. Reich, mi favorito, Escucha hombrecito, La revolución sexual de los jóvenes, La revolución sexual, Análisis del carácter y Psicología de masas del fascismo.
    3.- Ya lo dices tú, tiraste el voto y no sirvió de nada, en términos prácticos. De todas formas, seguro que te sentiste orgullosa de ti misma y con razón, y eso también es importante.

    ResponderEliminar
  16. Para Richar:
    Efectivamente, como tú dices la liaron parda. El enfrentamiento entre el bando de comunistas y socialistas por un lado y el de anarquistas por otro, en los sucesos de Mayo de 1937, al único que benefició fue a su común enemigo Franco, que entró en Barcelona sin necesidad de pegar ni un solo tiro, cuando tanta gente del bando rojo se había dejado la vida combatiendo en el frente de Aragón para intentar que Franco no entrara en Barcelona. Por el contrario, el bando franquista fue monolítico mientras duró la guerra.
    Bueno, si has leído Homenaje a Cataluña de Orwell no tengo que decirte nada más, si acaso decirle a quien nos pueda estar leyendo que a su vez lean esta obra y también del mismo autor 1984 y Rebelión en la granja.
    La conclusión que se saca de esto para #nolesvotes es que la unión hace la fuerza y que el estalinismo es execrable.

    ResponderEliminar
  17. Para Oil:
    Genial tu frase: "Una ejecucción (virtual) muy digna de una democraciarealya, ¿no?"
    Con lo demás, estamos de acuerdo al 100%.
    De todas formas, hay que ser positivo y constructivo, no ensañarse con los fracasados y centrase y combatir por el triunfo de nuestro ideal. Pero tampoco descuidar la vigilancia sobre los estalinistas.

    ResponderEliminar
  18. Cierto, es que para ser político no hace falta formación aunque antes la vocación legitimaba y había compromiso, pero hoy los jetas de la vida se han dado cuenta de que la política es el camino más corto para encontrar colocación sin ningún merecimiento ni capacidad, con solo echarle ambición y cara dura ¡tachán! te votan.
    Las referencias bibliográficas de @nolesvotes me parecen interesantes, aunque Marx y Freud ahora se me atragantarían muuucho y no podría con más Orwell (era durísimo), pero voy a mirar otras que hace un montón que no leo "estas cosas" y lo mismo resintonizo y me despeja, porque lo que decís del voto minoritario también es cierto; parece mentira que haga yo esto a estas alturas... es lo que tiene salir de repente del letargo resignado, que te da la idealista y te pasas de rosca. En fin.

    ResponderEliminar