miércoles, 25 de mayo de 2011

Propuesta de características para el movimiento revolucionario #nolesvotes

¿Es #nolesvotes un movimiento “revolucionario”?

Una revolución es simplemente un giro completo, y una revolución político-social se produce cuando se da un giro radical en el sistema político-social.
La palabra revolución en sentido político va asociada a la palabra violencia, porque en muchos casos históricos la revolución política ha conllevado violencia contra las personas y las cosas. Pero no tiene que ser necesariamente así. En otras ocasiones la revolución ha sido pacífica.

La revolución social que propugna el usuario @nolesvotes es absolutamente pacífica y completamente legal. Se trata de lograr el apoyo de votantes para, desde los escaños del Parlamento, modificar las leyes conforme al programa previo que los votantes conocen, que consiste en la eliminación de los partidos políticos y los sindicatos politizados y, en consecuencia, de los políticos y sindicalistas.


¿Qué ocurriría con los partidos y sindicatos si triunfa este proyecto revolucionario?

Al desaparecer el Partido desaparecen los políticos, que serían sustituidos por los propios ciudadanos, que votarían directamente en persona usando las nuevas tecnologías. Es un enorme avance en la Democracia, esto sería la Democracia en esencia, la Democracia pura, la Democracia real de verdad, el gobierno del pueblo llevado a su máxima expresión. Todo auténtico Demócrata debe sentirse ilusionado por este proyecto, lo considere más o menos utópico, más o menos realizable.

Los actuales sindicatos amarillos serían sustituidos por empresas privadas de bufetes de abogados laboralistas. Los trabajadores recibirían una importante subvención en su cuota de afiliación a cualquiera de los distintos bufetes, de manera que ningún trabajador y trabajadora se quedase sin la cobertura del seguro laboral que les protege por medio de estas empresas de abogados. Esto es, el Estado entrega dinero al trabajador para que éste pague al abogado que prefiera. De esta manera se garantiza que el trabajador estará protegido y no se verá traicionado, como ocurre con los actuales sindicatos amarillos, que reciben dinero del patrón (el Gobierno) y por tanto están vendidos al Gobierno y engañan a los trabajadores. Si un trabajador se siente defraudado por el bufete al que se ha afiliado, se cambia a otro y punto. Eso obliga a los bufetes a espabilarse y esmerarse en defender al obrero.

¿Qué ocurriría con los convenios colectivos? Los trabajadores elegirían representantes para el único efecto de la negociación de ese convenio con los empresarios, que debe ser ratificado por todos los trabajadores. Los delegados pueden ser compensados con una reducción horaria en su trabajo durante el tiempo imprescindible mientras dura la negociación. Inmediatamente después de la aprobación del acuerdo, esos delegados ad hoc terminan su función y retornan a la dedicación completa en su puesto de trabajo.  Por supuesto, desaparecería toda esa especie de mafia compuesta por los sindicalistas liberados del trabajo, cuyo objetivo es perpetuarse en su chollo personal, vivir sin trabajar amorrados a la teta del Estado como los bebés maman de su madre. Un trabajador no puede ser defendido por quien no trabaja, esto es de cajón. Un liberado se defiende a sí mismo para intentar seguir cobrando sueldo sin dar un palo al agua en su puesto de trabajo.


¿Tiene enemigos el movimiento revolucionario #nolesvotes?

En principio, el movimiento #nolesvotes sólo tiene un enemigo, y lo tiene precisamente en casa. Es un enemigo inconsciente, seguramente no lo hacen aposta, pero actualmente son el único enemigo que tenemos.

Unos días después de formarse el tag #nolesvotes en Twiter, un grupo de gente montó una página web, llamada nolesvotes.com con una wiki asociada. Una cosa es saber montar técnicamente una página web, que eso lo hace cualquiera, y otra muy distinta es conducir a un grupo de personas hacia un objetivo como es perjudicar electoralmente a PSOE, PP y CyU.  Se autoerigieron en líderes que pretendían guiar al movimiento #nolesvotes de Twiter, pero su estrategia de propugnar únicamente “el voto responsable” es una sandez que sólo puede conducir al fracaso, como ya les advertí  a primeros de marzo. Como les dije entonces, todo el mundo que vota lo hace de manera “responsable”. Nadie coge la papeleta sin mirar a ver de qué partido es, ni echan a suerte a ver cual escogen. Lo del “voto responsable” es como decir que el sol calienta y el hielo enfría. Se creen que han descubierto la pólvora y han descubierto que el agua moja y el perro ladra.

La siguiente metedura de pata la cometieron acto seguido y consistió en entrar en la plataforma Democracia Real Ya, en la cual hay más de 100 asociaciones, de manera que los brotes del movimiento #nolesvotes desaparecían en esa selva de grupos de toda índole.


¿Cuál es el procedimiento concreto y detallado para llevar a la realidad el proyecto del usuario @nolesvotes?

No basta con decir cuál es el objetivo que se pretende, hay que exponer también los pasos concretos que hay que andar para llegar a ese objetivo. Y estos pasos deben darse en todo momento por el camino de las actuaciones pacíficas, respetando la Democracia, la Ley y los Derechos Humanos, rechazando toda violencia contra las personas y las cosas.

Creo que el proyecto es factible y realista, dentro de lo realista que puede ser llevar a cabo un objetivo tan idealista y utópico. Los detalles los colgaré el próximo finde. Ahora expondré algunas consideraciones previas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es de dónde va a salir la energía capaz de producir la revolución, esto es, ¿de dónde van a proceder los votos? Como ya dije en mi blog, quien realmente gana las elecciones son los abstencionistas, y puse un ejemplo que ahora repito con datos reales de las pasadas elecciones:

Resultados oficiales:
Participación 66,2%
Abstención  33,8 %.
PP  37,5 %
PSOE  27,8 %
CyU   3,5 %

De manera que el PP obtiene el 37,5 % del total de votos, que a su vez es el 66,2 % del censo de votantes, o sea, el 24,8 % del total del censo. El PSOE tiene el 18,4 % y CyU el 2,3 %.

Resultados reales:
Abstencionistas  33,8 %
PP   24,8 %
PSOE  18,4 %
CyU  2,3 %

Los abstencionistas hemos obtenido una abrumadora victoria, y no sólo en esta, sino en todas las elecciones que se vienen celebrando en España. Evidentemente, como ya puntualicé en el blog, algunos pensarían ir a votar pero no pudieron hacerlo por haber ocurrido algún imprevisto, como por ejemplo perder el DNI, pero debe ser un porcentaje pequeño.

Marx creía que era el proletariado la fuerza social capaz de llevar a cabo la revolución comunista, como efectivamente así ocurrió. Ahora esta fuerza social para la revolución de #nolesvotes ha de estar compuesta por los abstencionistas. Del proletarios de todos los países, uníos hemos pasado al abstencionistas de toda España, uníos.

¿No es una contradicción pretender que los abstencionistas voten? En absoluto. En general, los abstencionistas no votamos a los grandes partidos porque no confiamos en ninguno de ellos, y no votamos a partidos pequeños porque no sirve de nada ya que seguirán mandando los grandes partidos. Si se ofrece una alternativa para poder salir de esta encrucijada, es posible que votemos quienes hasta ahora nos hemos abstenido. Por ejemplo yo, que no he votado nunca y estoy orgulloso de ello, sin duda votaría a la propuesta que haré para el movimiento #nolesvotes. 

6 comentarios:

  1. ...si, si (léase con retintín), pues hay más de uno al que se le pone la cara verde si le mientan a @nolesvotes.

    ResponderEliminar
  2. Para F. Javier:
    En cambio tú demuestras ser un gran intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Para MayteG:
    Hay que conseguir que su pesadilla sea #nolesvotes, y no sólo @nolesvotes.

    ResponderEliminar
  4. La propuesta que haces es algo que no me parece tan utópica, es más creo que en muchos hogares españoles hemos discutido esto como una alternativa muy viable. El problema tú mismo lo estás planteando ¿está todo el mundo preparado para el cambio?¿cómo hay que plantear el problema? Porque al leer alguna de tus líneas ya veo que tú mismo te desvinculas de esas otras personas que tienen otra perspectivas.Está claro que el grupo necesita unificar criterios, y ser capaz de poner a mucha gente de acuerdo, es decir, se necesita un líder claro (hombre o mujer) igual da, o un cambio en la mentalidad de hacer las cosas. Lo que veo es que el grupo hace propuestas, asambleas, se mantiene en las plazas, pero pierde fuelle, todos estamos indignados pero no creo que un nuevo partido sea la solución, si lo hay, pues mira uno más al que elegir, pero quién me dice que no será tanto de lo mismo. Lo que creo es que sí es posible la participación ciudadana dentro de la política, hay personas que crean asociaciones que presionan a los ayuntamientos y les exigen cierto control, creo que eso es más viable en estos momentos que tus propuestas, piensa que todavía hay muchas personas que no tienen internet, ni tienen tampoco la suficiente responsabilidad política para saber qué el lo que están votando, por tanto el voto sería igual de manipulable, me parece qué es mejor empezar poco a poco con proyectos más cercanos, y pedirle a la gente que sacrifique algo de su tiempo por su comunidad, que se quejen menos, y que se muevan más, lo otro llegará poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. Para Raquel:
    Esta entrada del blog no es la propuesta que hago, solo es un anticipo de la propuesta, que es posterior y es la que titulo "La Quinta vía", que supongo no la has leído cuando has escrito esto.
    No creo que haga falta ningún líder, eso es lo que se llama "legitimidad carismática" y no es la específica de la Democracia. Lo que hay que mantener es la "legitimidad democrática", y en este sentido #nolesvotes debe ser un movimiento horizontal.
    La camarilla de la web nolesvotes.com quiso erigirse en guía y líder y romper la horizontalidad, pero son unos ineptos sin fuste ninguno y no merece la pena gastar tiempo hablando de ellos.
    Lo que debe haber es propuestas y cada cual que siga la que prefiera.
    Ahora vemos que, en otros colectivos fuera de #nolesvotes, hay propuestas de pedigüeños, más o menos surgidas de las movilizaciones callejeras, que piden cosas a los políticos del parlamento, a los representantes de los grandes partidos, esperando que los políticos accedan a satisfacer las demandas. Hacen listas de peticiones y tal, unas con sentido y otras con menos sentido, pero la mayoría no se refieren a la solución de los grandes problemas que afectan a los ciudadanos, que son fundamentalmente de índole económica.
    En suma, en cuanto que se limitan a pedir a los políticos de los grandes partidos, ya han fracasado, se han sometido al poder de los políticos y sus grandes partidos.
    También es inútil perder el tiempo hablando de esta gente, se han erigido en líderes y no es que exista el peligro de que vayan a llevar a estos movimientos de protesta al fracaso en el futuro, sino que ya han fracasado. Todos los que piden cosas a los políticos en ese mismo momento en que las piden ya han fracasado, ya son agua pasada.
    Por el contrario, #nolesvotes no pide nada a los políticos y sus grandes partidos. Lo que pretende es quitarlos a ellos del Parlamento y poner a otra gente. Podemos triunfar o podemos fracasar, pero al menos existen ambas posibilidades. Los que piden listas de cosas a los políticos, ya han fracasado, están liquidados.

    ResponderEliminar