viernes, 3 de junio de 2011

Boceto de calendario para el movimiento #nolesvotes

¿Los abstencionistas son una fuerza real?

En cuanto que existen, son una fuerza o una energía o como lo queramos llamar. Que nunca se haya ejercitado o ejecutado plenamente no significa que no pueda llegar a ejercitarse, en mayor o menor grado. Existe en potencia y todo lo que existe en potencia es susceptible de existir en acto si se dan las circunstancias propicias.


¿Los abstencionistas son un bloque homogéneo?

No se trata de un bloque homogéneo, pero tampoco debe ser muy heterogéneo, debe haber un gran núcleo común. Es evidente que no todo el mundo se abstiene por el mismo motivo. Algunos tienen pensado votar pero no pueden hacerlo por cualquier causa, como haber extraviado el DNI, encontrarse de viaje, por enfermedad o cualquier otro impedimento. Y debe haber otros que no tienen pensado votar jamás bajo ningún concepto. Pero ambos deben ser un porcentaje pequeño.

La distribución de los abstencionistas seguramente tiene la forma de campana de Gauss. En un extremo estarían los que pensaban votar pero no pudieron, y en el otro los que no votarán jamás ni aunque se lo mande el médico. Pero ambos grupos del extremo de la campana son los menos numerosos. El grueso debe estar formado por gente más o menos reacia a votar, pero que en un momento puntual y bastante excepcional podrían ir a votar.


¿Por qué creo que los abstencionistas pueden decidir  votar a la coalición?

Por introspección. Yo soy abstencionista radical y no he votado nunca a ningún partido, y sin embargo en las circunstancias actuales haría una excepción e iría a votar a esa gran coalición. Y la seguiría votando siempre y cuando continuase funcionando bien. Supongo que un porcentaje de abstencionistas debe tener el mismo criterio o parecido y por tanto también haría lo mismo. También habrá otros que no. Pero como somos tan numerosos, con que votemos tan solo la mitad ya igualamos el nivel de votos de PSOE y PP. 


¿Cuáles son las condiciones que tiene que tener la coalición?

Para que sea atractiva para los abstencionistas, y también para los de voto blanco y nulo, la coalición debe tener las siguientes características:

1.- Cuanto más variada y numerosa mejor. Cuantos más partidillos la formen, y cuanto más diversos sean, mejor.  Y por supuesto, que se entiendan entre ellos con armonía y funcionen con eficacia, que olviden o aparquen sus diferencias para buscar un beneficio común.

2.- Que los partidillos estén en contacto directo con sus bases de afiliados, de manera que las decisiones importantes las tomen directamente las bases, lo cual puede hacerse usando las nuevas tecnologías.

3.- Que la coalición tenga como objetivo a medio y largo plazo eliminar a los políticos y sus partidos progresivamente para sustituirlos por el voto directo de los ciudadanos usando las nuevas tecnologías. Y eliminar a los sindicatos politizados para sustituirlos por el modelo apolítico que propuse en el blog.


¿Quiénes podrían votar a la coalición?

1.- Los afiliados y simpatizantes de todos los partidillos, y los votos nulos y en blanco. Suponen el  12,6% del censo.

2.- Los abstencionistas. Suman más de once millones y medio, el 33,8% del censo.

En resumen, entre los grupos 1 y 2 suman el 46,4% del censo. El PP solo tiene el 24,9% y el PSOE el 18,4.


¿Qué partidos pueden entrar en la coalición?

El único requisito es que estén legalizados antes del 29 mayo 2011. Podrían entrar todos excepto lo que no son partidillos. Podemos estar seguros de que no querrán entrar: PSOE, PP, CyU, IU, UPyD, Ezquerra, Bildu, ...

También podrían entrar asociaciones sin ánimo de lucro de interés social o cultural y de ámbito nacional que estuvieses legalizadas antes del 29 de mayo y que ahora optasen por formar un partido. Por ejemplo asociaciones educativas y culturales, de consumidores y usuarios, de empresarios, de internautas, protectoras de los niños, de las mujeres, de los hombres, de la naturaleza, de los parados, de los divorciados, de los casados, de los desahuciados por los bancos, de los damnificados por lo que sea, etc.


¿Cuál es el programa electoral de la coalición?

El programa está formado por lo que llamé, usando una expresión de Rousseau, la  “voluntad general”. Cada partidillo presenta su propuesta base y, si pasa el filtro inicial, esa propuesta entra en el programa de la coalición.

Conviene que cada partidillo presente una propuesta titular y hasta un máximo de dos suplentes. Si la primera es rechazada presentan la segunda y si también lo es presentan la tercera. Si todas son rechazadas, quedarían fuera de la coalición.

Si los partidillos se comportan con sectarismo y se dedican a votar sistemáticamente en contra de aquellos otros partidillos que ideológicamente son diferentes, entonces ahuyentarán a los abstencionistas.

Las propuestas pueden ser de todo tipo, acordes con la multiplicidad de partidillos que formarían la coalición. Unos pueden proponer la derogación de la Ley Sinde o eliminar el canon digital, otros medidas ecologistas y de protección de animales, o propuestas destinadas a crear empleo, a solucionar el problema de la vivienda, de las hipotecas, de las custodias de los hijos, de la educación, de la sanidad, de los jóvenes, de la corrupción, de los ancianos, de la Justicia, para la no discriminación, contra los abusos de la banca, contra los privilegios de los políticos, en apoyo de las PYME, etc, etc, etc. Digo estas por poner algunos ejemplos, no puedo predecir si habría partidillos que llevarían estas u otras propuestas. Igual resulta que no se apunta ningún partido.

En fin, supongo que se trataría de propuestas concretas y prácticas para solucionar los problemas que afectan a la mayoría de la población, en vez de esas propuestas que hacen desde las plataformas recientemente creadas, que se reducen a formular peticiones a los políticos sobre cosas que los políticos ya llevan en sus programas y que seguramente no piensan cumplir. A la gente se la repampinfla la Ley D’Hont  y la división de poderes de Montesquieu, lo que quieren es tener trabajo y con sueldo digno, tener vivienda, no ser explotados por los bancos ni por los políticos, tener mayor acceso a los productos culturales, tener una expectativa de vida digna ...


¿Quiénes son los candidatos de la coalición?

Esto puede ser complicado pero no imposible de resolver satisfactoriamente para todos. Cada partidillo debe ofrecer una cantidad de candidatos y decir qué provincias puede cubrir. Cuando se vean las ofertas que hay, se repartiría equitativamente y si fuera necesario se recurre a sorteos.


¿Cómo pueden apoyar esta iniciativa los usuarios de #nolesvotes?

Una manera de participar es opinando, respaldando con comentarios lo que vean positivo y criticando lo negativo. Esto debe hacerse con una suficiente reflexión previa y después de haber leído lo concerniente a este tema y haberse informado.También es necesario dar publicidad a la iniciativa por diversos procedimientos.

Fuera de internet, mediante el boca a boca. En todos los ámbitos, este tema de las protestas y la indignación ciudadana es un tema de conversación, con los amigos, familiares, vecinos, compañeros de clase o del trabajo, etc. Ahí se puede intervenir publicitando la iniciativa en personas que quizás no usen internet. Si alguien quiere pegar cartelitos o pegatinas o pintar el logo de #nolesvotes, todo suma y que cada cual haga lo que quiera y pueda.

Mediante internet tenemos grandes posibilidades con muy podo esfuerzo, usando las listas de contactos por e-mail, facebook, etc. También se pueden aprovechar los e-mail masivos que recibimos y traen la lista de destinatarios para enviar el nuestro a toda esa lista. Esto no cuesta ningún trabajo y tiene una gran eficacia. Y por supuesto, en Twiter, en las fechas decisivas hay que intentar tener todos los días un TT nuestro. Con una pequeña implicación de todos esto es fácil de lograr, empleando un algoritmo para superar el filtro que Twiter pone a los temas repetitivos.


Boceto de calendario

Antes el 1 de septiembre
Hay que tener una infraestructura básica en internet. Yo puedo hacerla siempre que no tenga que dar mis datos personales reales, o sea que una página web no puedo hacerla porque tendría que dar datos reales para alquilar el dominio. Podría hacer una wiki o algo en Facebook. Pero si lo hace otro, mejor. Que alguien haga lo que quiera si cree que puede servir para dar soporte a la creación de la coalición de partidillos y su coordinación, de manera eficaz, transparente y neutral.

1 de sept-31 de oct.
Los partidos solicitan entrar en la coalición.

1 nov-30 nov
Votaciones sobre las propuestas base para formar la voluntad general

1 dic-31 dic
Distribución de candidatos para las grales 2012

31 dic.
El usuario @nolesvotes deja de tuitear definitivamente y de  publicar en su blog, deseando mucha suerte a la coalición. Como dicen los actores, desaparece “haciendo mutis por el foro”. Seguramente vuelva a entrar pero con otro usuario nuevo, como uno más, partiendo de cero.

  

Resultados de las elecciones del 22m

Participación


 2011
Porcentaje 2011
Total votantes
22.971.350
66,2%
Abstención
11.710.762
33,8%
Votos nulos
389.506
1,7%
Votos en blanco
584.012
2,5%

Porcentajes de votos

PARTIDO
% sobre votos
% sobre censo
ABSTENCIÓN
0
33,8
P.P.
37,55
24,9
P.S.O.E.
27,8
18,4
CiU
3,5
2,3
IU
6,4
4,2
EZQUERRA-AM
1,2
0,8
BILDU-EA-ALTERNATIBA
1,4
0,9
OTROS
19,7
13,1
(ABSTENCIÓN+OTROS)

46,9
(PP+PSOE+CyU)

35,6






12 comentarios:

  1. No veo mal lo que propones.

    Pertenezco a Pirates de Catalunya, y eso del voto electrónico lo tenemos más que implementado para nuestras decisiones internas y para determinar el voto de nuestros regidores.

    http://pirata.cat
    https://xifrat.pirata.cat

    No obstante, debes tener en cuenta la reforma de la ley electoral, que obligará a presentar 35.000 avales para poder concurrir a las generales....

    ResponderEliminar
  2. Para Kaperucito.
    Supongo que la infraestructura de internet para servir de soporte a la coalición deberíais hacerla vosotros, que sabéis mucho de esto y tenéis experiencia. Y cuanto más se diversifiquen las tareas y más horizontal y participativo sea esto mejor. Así también será más invulnerable a los ataques externos.
    Creo que los partidos como el vuestro y los que están relacionados con internet y las nuevas tecnologías pueden formar una fuerza importante dentro de la coalición, porque al no tener ideología política no tendría nadie reparo en asociarse con vosotros, y les caeríais bien a los abstencionistas,y a los de voto blanco o nulo.Además de a la gente que ya le caigáis bien.
    En cuanto a las firmas, en cuanto estuviese la infraestructura operativa creo que no sería problema reunir esa cantidad.

    ResponderEliminar
  3. No comparto demasiado la idea, quizás demasiado ambiciosa y pensar que van a existir unos 'partidillos' indeterminados que se van a poner de acuerdo olvidando sus principios me resulta difícil de imaginar. Por dos razones: los partidos pequeños suelen ser más fieles a sus ideario (son dogmáticos) y es difícil que esa coalición no se meta ningún partido 'trampa' con intereses espurios.

    En cualquier caso es una iniciativa interesante y la iré siguiendo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Habría que tener en cuenta la posibilidad de adelanto de elecciones, lo cual podrían hacer si ven movimientos de este estilo, para dificultarlo todo.

    Además, añadir que los abstencionistas no siempre son personas que lo deciden activamente. También los muertos a partir de la fecha de cierre del censo electoral (para las últimas municipales, el 2 de Febrero de 2011) son abstencionistas. Un detalle a tener en cuenta, porque en un país cómo España puede ser un número bastante elevado, con más de tres meses hasta la celebración de las elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Para Korba:
    No tienen que ponerse de acuerdo los partidillos, sólo tienen que formular propuestas base y esperar a que pasen el filtro de la coalición. Si un partidillo hace propuestas basadas en el odio sectario, supongo que serían rechazadas y ese partidillo odiador quedaría fuera de la coalición. Sin perder su especificidad y su identidad, los partidillos deben hacer propuestas susceptibles de encajar en una voluntad general, y si no se quedarían fuera. Así que ese problema que apuntas no lo veo.
    En cuanto al ánimo que me das, muchas gracias pero creo que mi papel está prácticamente concluido. Ya he lanzado la idea, la he fundamentado con argumentos de todo tipo, incluso con datos y cifras, ya hasta ele he puesto calendario, así que ahora deben ser otros quienes la lleven a cabo si confían en ella. No hay que fundamentar el movimiento en una legitimidad carismática, en un líder como pudiera serlo yo o una camarilla como pretenden los de la web nolesvotes.com. Hay que fundamentarlo en una legitimidad racional, que es la democrática, y debe ser horizontal.
    Además, si esta propuesta fuese tomando importancia, tendría enemigos terriblemente poderosos, los grandes partidos, el Poder del sistema político del Estado, en fin, que si no tiene cabeza mejor porque así no podrán descabezarlo.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea ... pensaba algo parecido ...

    ResponderEliminar
  7. Para Dario:
    Es un boceto de calendario, sólo da una idea orientativa de las fases que hay que seguir y su duración.
    No creo que al Poder le preocupe este movimiento porque tiene pocas posibilidades de iniciarse, ya que (generalizando) quienes somos conscientes de su valor y podemos conducirlo no tenemos problemas derivados de la crisis y vivimos bien, entonces no tenemos demasiada motivación para entregarnos a esta causa más de lo que supone escribir un poco. Y quienes tienen los problemas de los "indignados" seguramente no comprenden el alcance de esta propuesta y seguirán limitándose a salir en rebaño a las calles para pedir cosas a los políticos.
    Además, esta iniciativa que propongo perjudica frontalmente a los grandes partidos y puede dañarles seriamente, no como las acampadas y las plataformas de pedigüeños. Y todos los grandes medios de comunicación están al servicio de los grandes partidos, así que no nos van a dar ninguna publicidad como sería al enfrentarse a esto, van a ignorarlo.
    Las otras propuestas de iniciativas de las plataformas recientemente surgidas no perjudican a los grandes partidos, porque se limitan a hacerles peticiones sobre cosas más o menos abstractas que incluso los propios partidos llevan en sus programas, como es la lucha contra la corrupción, una Democracia más participativa, mayor transparencia, etc. Y otro tipo de peticiones que los partidos dirán que estudiarán pero que al final seguramente no harán nada, como la reforma de la Ley D’Hont, la separación de los tres poderes, etc. Por eso estas iniciativas de las plataformas salen en los medios, porque no representan peligro para los grandes partidos y el Poder. Al contrario, estas plataformas de pedigüeños son como el "opio del pueblo" que decía Marx, adormecen a la gente y la incapacitan para tomar la buena senda revolucionaria capaz de cambiar el sistema para solucionar los verdaderos problemas desde la raíz.
    En cuanto a los fallecidos que se cuentan como abstención, son aprox. 33.000 por mes, o sea 100.000 en ese periodo, menos del 1%, no es una cifra importante.

    ResponderEliminar
  8. Para Viejo:
    Es lógico que pensases algo parecido y que a más gente también le ronde esta idea por la cabeza, porque es muy buena idea. El problema es quién la conduce a partir de ahora, porque yo no voy a complicarme la vida por una causa que no es la mía. Coincido con el sentimiento de los indignados pero mi nivel socio-económico es distinto, la crisis económica no me afecta para nada, incluso me beneficia indirectamente. No voy a meterme en problemas enfrentándome al Poder para sacarles las castañas del fuego a otros.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Aunque un poco tarde me gustaría opinar, ya que querría que esta iniciativa fuera exitosa.
    En mi opinión, la principal barrera que se puede encontrar es que la mayoría del 33,8% de los abstencionistas no tienen interés en la política: como los principales partidos no les representan, no consideran como un deber moral buscar un partido que les represente y participar en las elecciones. Es una postura cómoda: no sé que votar, no voto, no soy culpable de nada... Sin embargo, tampoco están contentos con lo que hay... considero muy oportuno realizar campañas para movilizarlos (no sé si a través de la red o de otra manera): por ejemplo, "También queremos un país mejor pero sin ti no podemos conseguirlo". Creo que la idea es "Si quieres que las cosas, empieza por cambiar tú y vota el cambio (partidos minoritarios)".
    Considero que los que más defendemos una democracia real, debemos demostrarlo yendo a votar. Sólo unir a la gente que ha ido a votar blanco o nulo para que vote alguna otra iniciativa minoritaria que robe votos a los grandes será un gran paso.
    Me queda la duda si se puede conseguir en todas las provincias el mínimo que exige la ley...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No es tarde porque se comenzaría a intentar formar la coalición en septiembre, y además nunca es tarde para opinar y proponer.
    Me parece muy buena idea lo de tus frases de propaganda para motivar a los abstencionistas. Habría que crear e-mail con ese tipo de contenidos para difusión masiva, pero primero hay que hacer la coalición, no podemos aconsejarle a la gente que vote a algo que no existe.
    Estamos de acuerdo, y es de cajón, que la única forma de conseguir algo es votando todos a lo mismo, ya sea un partido (alguien tendría que crear uno nuevo) o coalición del tipo que propongo o similar, o que alguien proponga otra cosa. No hay otro camino y esto lo llevo diciendo desde hace más de 3 meses, pero es que además es de Perogrullo.Por el contrario, limitarse a formular peticiones a los grandes partidos sólo conduce al fracaso, en sí mismo ya supone un fracaso y una contradicción, porque le están pidiendo cosas a los políticos a la vez que les están diciendo que no confían en ellos.
    Supongo que estas plataformas antes o después se darán cuenta de esto.
    Lo de cubrir todas las provincias, habría que cubrir lo que se pudiese. Pero creo que si se hace la gran coalición y la gente se involucra en su apoyo y difusión, se cubriría todo. Los partidos nacionalistas se presentan a las generales en unas pocas provincias.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lo llaman democracia y NO lo es...

    Pienso que esa es la expresión que mejor refleja la decepción ante una 'democracia' representativa que hace aguas. Nuestro 'sistema' es muy hermético, muy poco permeable, tenemos unas instituciones muy poco flexibles para incorporar las voces de la ciudadanía. La forma de participar para el ciudadano es imposible: una iniciativa legislativa popular requiere que tengas un proyecto entero, 500.000 firmas, todo un proceso para que te lo tiren a los 10 minutos. "Lo llaman democracia y no lo es" es una forma de expresar que hay un sistema institucional y un modelo de partidos que está blindado y es impermeable a la participación de la gente. Aquí, ni siquiera para cuestiones muy importantes se utilizan referendos vinculantes o consultas populares. Es una democracia que carece de algunos contrapesos, de formas y fórmulas de control, de transparencia, de participación para la ciudadanía. Pedirlas tampoco es pedir la luna.

    Estamos asistiendo a un cambio de época. Es la era digital de una ciudadanía absolutamente exigente, que quiere participación y control democrático, como se ha visto en la calle. Esto indica un cambio y nuevos compromisos. El sistema de protección no solo es sostenible, sino también viable. Ni los gobiernos, ni las instituciones, ni la política han garantizado un muro de contención a lo que a todas luces es un chantaje de las grandes instituciones financieras y poderes económicos. Lo que se está reclamando en la calle es que la regulación, el control, la transparencia y las medidas corresponden a los gobiernos. Si toda la ciudadanía europea reclama en la misma dirección, tendrán que ceder y reconsiderar ese ataque brutal a sistemas públicos y de protección social. La fuerza colectiva de las voces que dicen que eso no es inevitable puede parar esas imposiciones.

    El 15-M ha ejercido sus legítimos derechos. Si la burocracia, la lentitud, la democracia representativa no da salida normal a procesos de reflexión y de reivindicación masiva, me parece que es legítima la ocupación de espacios y la desobediencia civil pacífica en un momento determinado. Cuando te coartan, cuando no te dan salidas, cuando te imponen las reformas por la puerta de atrás, es legítimo rebelarse y llegar incluso a la desobediencia civil, siempre que sea de forma pacífica.

    Si todos ponemos manos a la obra e intentamos unirnos en algo concreto, puede que cambiemos la ley electoral y puede que gane nuestra Voz en las generales, algo que muchos lo ven imposible, pero muchos creían que era imposible también que se levantara tanta gente contra este modelo político... UNÁMONOS YA!!

    Tenemos que luchar por UNIRNOS CON TODAS NUESTRAS DIFERENCIAS.

    UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, ESO SE LLAMA AMOR...

    Infinita COMPRENSIÓN, infinita COMPASIÓN, infinita CONFIANZA, infinita LIBERTAD, infinita VERDAD...
    Nuestro ego debe acostumbrarse a recibir los golpes de las
    OTRAS VERDADES DE NUESTRO SER,
    de nuestros Hermanos dispuestos a unirse a la Lucha vengan de donde vengan.
    Fundemos este ‘Ejército de Mercenarios Divinos’,
    ‘combatamos’ entre nosotros para que crezca la UNIDAD,
    el Honor y la Lealtad deben ser nuestros ‘blasones’,

    YO SOY TÚ, TÚ ERES YO.
    TODOS SOMOS UNO.

    Este ES el ÚNICO 'PUENTE' que hay que 'construir'... El INDESTRUCTIBLE, el que convierte a la Humanidad en Espiritual y Divina,
    el que nos da ALAS para Crear un Cielo en la Tierra...

    Ya tenemos Sol, ahora vamos a por la Luna.

    Estamos preparados para dar el golpe definitivo y
    esta vez tiene que ser para SIEMPRE...

    #CoaliciónINDIGNADOS = #DRY + #EQUO

    http://www.facebook.com/NEUEworld

    ResponderEliminar
  12. Sigo diciendo lo mismo de siempre. No hay que pedir, hay que tomar, y esto por dos motivos. El primero es que pedir a los políticos no sirve de nada, porque nos van a tomar el pelo y nos van a torear. El segundo es porque existen los cauces para intentar tomar el poder a través de las urnas. Es más fácil y cómodo pedir, y es divertido y emotivo lo que se hace en la calle, pero a efectos prácticos inmediatos para cambiar las cosas en España es poco efectivo.Es muchísimo más complicado luchar en las urnas, pero ese es el camino.

    Estoy de acuerdo con tu frase: "Tenemos que luchar por UNIRNOS CON TODAS NUESTRAS DIFERENCIAS."

    En la frase que sigue después, cuando dices "UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, ESO SE LLAMA AMOR...· en este entorno yo diría que eso se llama INTELIGENCIA.

    Y respecto a lo que pones a continuación, no creo que aspirar al infinito sea un objetivo a conseguir a corto plazo, y crear un cielo en la tierra parece demasiado optimista, me conformo con que no sea un infierno.

    ResponderEliminar