martes, 14 de junio de 2011

19J En #nolesvotes dejamos el teclado y cogemos la pantarta

Por si alguien todavía no lo sabe, ¿qué es #nolesvotes?

#nolesvotes es una etiqueta o tag de Twitter que surgió a finales de febrero como reacción contra la aprobación de la Ley Sinde. En torno a este tag se originó un movimiento socio-político de índole pluralista con el objetivo de no votar a PSOE, PP y CyU por haberse unido para la aprobación de dicha Ley.

#nolesvotes se basa en la utilización del hiperenlace que se incorpora a los mensajes como fundamento esencial  y no como mero instrumento. Esto es, la esencia de #nolesvotes consiste en servir de punto de enlace hacia los contenidos que se encuentran en otras ubicaciones externas al tag. Se otorga la primacía a la forma o función y queda en plano subordinado la materia o contenido. 

Al carecer de contenido específico, #nolesvotes es plural y no se identifica en absoluto con ninguna ideología, partido, grupo social, etc. No tiene representantes ni organización jerárquica, no aprueba resoluciones ni elabora listas de peticiones. No puede emitir comunicados oficiales ni adherirse de manera global u oficial a ninguna plataforma. Lo que hay son comentarios que aparecen en el tag y enlaces a contenidos externos y a propuestas de los usuarios, de manera que cada cual puede asentir o no a los comentarios y contenidos externos, y puede seguir una, otra o ninguna propuesta.

Los contenidos o propuestas se encuentran fuera del tag #nolesvotes, en el destino al que apuntan los hiperenlaces, sea un blog, una web, una wiki, etc., que utilizan la denominación “nolesvotes” como título genérico. Pero estos contenidos sólo son aportaciones particulares de sus creadores que solamente se representan a sí mismos. De igual manera ocurre si el hiperenlace conduce hacia noticias de periódicos, videoclips, gráficos, etc., que pueden ser de interés para los usuarios del tag y cada cual podrá estar más o menos de acuerdo con lo expresado en esos contenidos.

Si usted desea hacer alguna propuesta con contenidos para intentar que el movimiento  logre su objetivo de perjudicar electoralmente a PSOE, PP y CyU, puede plasmarla en un blog, página web, etc., y publicar un tuit que contenga el enlace hacia ese contenido y lleve la etiqueta #nolesvotes. Para que obtenga mayor difusión, es conveniente que añada también la etiqueta @nolesvotes para que este usuario concreto retuitee el mensaje y le llegue a miles de usuarios.

La denominación #nolesvotes viene siendo usada por diversas personas y grupos como título o referencia para sus acciones y elaboraciones particulares. En cuanto a los logos y gráficos en general que se basan en el símbolo de #nolesvotes, son de dominio público porque así lo decidieron sus creadores, por lo cual pueden ser usados por cualquier persona o grupo.


La popularidad actual de #nolesvotes y su influencia en la spanish revolution

Desde su nacimiento, en #nolesvotes se ha intentado movilizar a la población hacia la rebeldía pacífica y la protesta colectiva contra el actual sistema de monopolio bipartidista. Por ejemplo, este tuit de primeros de marzo:

@Nolesvotes Nolesvotes 
Qué pasa con la juventud universitaria? Sólo piensan en el botellón y en emigrar a Alemania? Hay que movilizar a la Universidad #nolesvotes
El 19J, desde #nolesvotes se seguirá contribuyendo a formar la tenaza entre internet y la calle, para proseguir con el movimiento revolucionario. La spanish revolution está alentada y coordinada por un conjunto de nodos, cada uno de los cuales se encarga de informar y coordinar a miles de personas por medio de internet.  Estos nodos tienen su presencia en Twitter por medio de sus respectivos tags o etiquetas. Mediante la herramienta disponible en la web hashtagify.me podemos cuantificar la popularidad de los principales tags de Twitter relacionados con el tag #spanishrevolution. Podemos comprobar que el actual índice de popularidad de #nolesvotes es uno de los más elevados:

Datos del 14 junio
1
Acampadasol 
72,5
2
Spanishrevolution 
72
3
Acampadabcn 
69,5
4
15m
65,2
5
Bcnsinmiedo 
62,9
6
Nolesvotes 
60,9
7
Nonosvamos 
59
8
Democraciarealya 
58,8
9
15mani
56,5
10
Yeswecamp 
47,5
11
Europeanrevolution 
43,4

 

2 comentarios:

  1. #spanishrevolution. Mañana todos a la calle. En el camino del cambio constitucional: la Asamblea Democrática Constituyente. Las causas ignoradas del paro. Rebelión ante los desahucios. El Pacto del Euro. El acoso al movimiento 15-M. La caída de Grecia y su efecto dominó. La infamia informativa. Otro policía secreta pillado. La guerra secreta en España. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que distinguir entre el corto, medio y largo plazo.
    A corto plazo, hay que intentar entrar en el Parlamento a través de las urnas, logrando una propuesta suficientemente atractiva para que sea respaldada por el voto de una gran parte de la población, como son los indignados y los abstencionistas.
    A medio plazo, ir proponiendo leyes justas en el Parlamento para intentar que salgan adelante, entrando en el juego político tradicional con el resto de partidos rivales, en función de los escaños que se obtuviesen. Simultáneamente, ir ensayando el procedimiento de establecer una relación directa de los representantes de nuestro partido o coalición con los electores, por medio de las nuevas tecnologías.
    A largo plazo, si se viera que que este modelo de relación directa va funcionando, es eficaz y ofrece garantías, se tendería a ir suprimiendo la mediación de los partidos por la intervención directa de los ciudadanos.
    No creo en absoluto que haya que redactar una nueva Constitución, y mucho menos por una Asamblea Constituyente formada por ¿quién?. Eso sería aplicable a situaciones muy extremas en las que además no existiera un cauce democrático mínimamente válido, que no es el caso de la España actual. Al contrario, hay que respetar el orden constitucional legítimo del Estado, que proporciona los cauces para realizar los cambios con la mesura y la prudencia acordes con el statu quo.
    En cuanto al "policía secreta pillado", hay que distinguir dos tipos de actuaciones. Una cosa es que el secreta se infiltre camuflado entre los manifestantes con el propósito de realizar tareas de información, identificación de sujetos que cometan actos delictivos y proceder a su detención, lo cual es perfectamente legítimo y está en la propia función esencial de la Policía. En este caso, sencillamente el agente disfrazado está haciendo su trabajo, como cuando el médico cura o el maestro enseña. Otra cosa bien distinta es que el infiltrado presuntamente realice actos violentos, más o menos teatralizados, contra sus compañeros policías uniformados con objeto de dar excusa para la carga policial o de desprestigiar a los manifestantes. Si presuntamente se llegara a dar este caso, como se suele decir "doctores tiene la Iglesia" y hay mucha gente que sabe más que yo acerca de si esto es legal o no.

    ResponderEliminar