lunes, 23 de marzo de 2015

F.A.Q. sobre el pacto PP-Podemos en Andalucía


¿Quién ha ganado las elecciones andaluzas?
Susana Díaz no para de proclamar que ha ganado las elecciones y que va a gobernar en solitario sin pactar con nadie. Pero Podemos puede cambiar este guión.

El partido que gana las elecciones no es el que obtiene más escaños, sino el que obtiene la presidencia del gobierno. Esto lo hemos visto en innumerables ocasiones, sin ir más lejos en las penúltimas elecciones andaluzas, en las que el PP fue el partido que más escaños obtuvo pero el presidente del gobierno fue Griñán del PSOE, gracias al apoyo de IU, y por eso mismo la propia Susana ha sido presidenta tras sustituir a Griñan.

¿Qué debe hacer Podemos?
Cuando el presidente del Parlamento consulte a los portavoces de los partidos para proponer candidato a la presidencia de la Junta, Podemos debe comunicar que votará a Moreno Bonilla.

¿Qué debe hacer el PP?
El PP debe también comunicar que, como es lógico, votará a su cabeza de lista, Moreno Bonilla,

¿En qué se fundamenta esta actuación?
La clave estriba en que Albert Rivera se ha hartado de proclamar que no apoyará a Susana si no dimiten Chaves y Griñán.

¿Cuál es el objetivo que se pretende lograr con el apoyo de Podemos al PP?
El resultado lógico sería derribar a Chaves y Griñán usando como ariete a Ciudadanos. Esto representaría un enorme logro, ya que estos individuos son los dos máximos responsables políticos durante las tres décadas de presunta corrupción en instituciones andaluzas.

En el muy improbable caso de que Susana no echase a Chaves y Griñán, entonces el resultado sería derribar al PSOE de Andalucía usando como ariete al PP.

¿Qué puede ocurrir si Podemos apoya al candidato del PP?
Hay dos opciones:

1.- Que Susana no haya echado previamente a Chaves y Griñán. Esto es muy improbable que ocurra desde el momento en que ella conociese los planes de Podemos y del PP, pero si sucediese se abrirían dos posibilidades:

  • 1 A) Que Ciudadanos no apoye a Susana, con lo cual el candidato a la presidencia propuesto tendría que ser Moreno Bonilla, que saldría elegido con los votos de PP y Podemos. El fracaso y ridículo de Susana y el PSOE serían terribles. Además, de todas formas varios días, semanas o meses después Susana tendría que pasar por el aro y echar a Chaves y Griñán, para así poder interponer una moción de censura contra el presidente Moreno Bonilla pactando con Ciudadanos y lograr ponerse ella de presidenta. 
  • 1B) Que Ciudadanos apoye a Susana aunque no haya echado a Chaves y Griñán. Esto también es muy improbable que ocurra, ya que conllevaría el suicidio político de Albert Rivera y del partido Ciudadanos.

2.- La segunda opción es que Susana haya tenido que echar previamente a Chaves y Griñán, que es lo más probable. Entonces podrá recibir el apoyo de Ciudadanos para ser presidenta. En este caso, Podemos obtiene el logro de haber influido en la liquidación política de Chaves y Griñán.


¿Es natural que Podemos apoye al PP o pacte con este partido?
Es un régimen democrático es natural que todos los partidos que tienen representación en el Parlamento puedan consensuar y pactar con los demás, después de debatir las condiciones que cada cual estime conveniente postular. Ningún partido democrático “A” puede excluir a priori incondicionalmente el posible pacto con otro partido democrático “B”, y si lo hace, entonces el partido A demuestra que en realidad no es democrático sino totalitario, aunque de boquilla diga que es democrático.

Podemos tiene una posición privilegiada en este sentido, ya que se ha definido a sí mismo como “ni de izquierdas ni de derechas”, lo cual puede ser interpretado literalmente o bien extrapolarlo a ser “de centro” o ser “multicolor”.  En cualquier caso, no puede haber grandes obstáculos en pactar con el PP, que se define como de centro-derecha (quedando la derecha ocupada por Vox).

Por su parte, el PP tampoco debe tener prejuicios con un partido que afirma ser de centro o multicolor. Podría tenerlos con partidos posicionados claramente en la izquierda, pero no es el caso ya que han pactado con IU en Extremadura.

¿Tiene Podemos en Andalucía otras alternativas que no sean apoyar al PP?
Podemos no tiene ninguna otra alternativa que no sea apoyar al candidato del PP. La abstención no es posible ni en este casi ni en ningún otro. Podemos no puede abstenerse jamás en ninguna votación parlamentaria. Los diputad@s han sido puestos ahí por los votantes para que se pronuncien a favor o en contra de los temas planteados, por lo que ningún tema que se someta a votación les puede ser indiferente. Y mucho menos el tema capital de elegir al presidente del Gobierno.

Tampoco puede ser opción apoyar a la candidata del PSOE por razones obvias. Este partido es el que lleva más de 30 años gobernando en Andalucía, por tanto es el responsable de la enorme corrupción política en esa comunidad. En cambio, el PP en Andalucía está más o menos limpio, aunque sea por que no ha tenido nunca el gobierno de la Junta. Otra cosa es lo que haya ocurrido en otras partes, como Madrid o la Comunidad Valenciana, pero aquí estamos hablando estrictamente de Andalucía.

Podemos tiene que pronunciarse por apoyar a alguien. Apoyar a Teresa Rodríguez es inútil porque nadie más la va a votar, y los diputados de Podemos no han sido puestos en sus escaños para hacer el inútil. Apoyar a Susana supone apoyar a 30 años de morrallerío, y Podemos no está para sostener a la morralla. Sólo queda la fructífera opción de apoyar a Moreno Bonilla. No hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario