jueves, 21 de julio de 2011

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE UNA COALICIÓN ELECTORAL

 La dirección de e-mail que se usará para formar la coalición es: nolesvotes.electoral@gmail.com
Se ha afirmado que, de las mejores palomas tumbler o volteadoras de pico corto, un gran número perecen en el huevo porque son incapaces de salir de él (…)
Según míster Pierce, existen dos variedades del lobo en los montes Catskill, en los Estados Unidos: una, de forma ligera, como de galgo, que persigue al ciervo, y la otra, más gruesa, con patas más cortas, que ataca con más frecuencia a los rebaños de los pastores (…)
Se ha demostrado experimentalmente que si se siembra una parcela de terreno con una sola especie de gramínea, y otra parcela semejante con varios géneros distintos de gramíneas, se puede obtener en este último caso un peso mayor de hierba seca que en el primero (…)
Nadie puede predecir qué grupos prevalecerán finalmente, pues sabemos que muchos grupos muy desarrollados en otros tiempos han acabado por extinguirse.                                   
        Charles Darwin. El origen de las especies, IV.
No nos representan

España dispone de un sistema político democrático, pero en la práctica los grandes partidos y sindicatos, actuando sumisos al servicio del Capital, han instaurado una especie de oligarquía en la cual unos pocos ricos gobiernan para su propio beneficio en perjuicio de la gran mayoría de la población. Es por ello que nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de revolución político-social, caracterizado por la rebeldía ciudadana contra la injusticia perpetrada desde el Capital a través de sus siervos: los grandes partidos y los grandes sindicatos.

Esta subordinación interesada del poder político y sindical a la ambición sin límites de las grandes empresas y corporaciones financieras, ha provocado una endémica situación de ofensa a los valores y derechos fundamentales de la persona expresados en la Declaración Universal de Derechos humanos, como son el derecho a tener trabajo y a tenerlo además en condiciones satisfactorias (art. 23), el derecho a la prestación por desempleo (art. 23), y el derecho a un nivel de vida adecuado y a una vivienda que asegure el bienestar del individuo y de su familia (art. 25). 

Asimismo, estos derechos están recogidos en la Constitución Española, que presuntamente no puede desarrollarse en la práctica por causa del freno que provoca el bando del Capital y la casta político-sindical a su servicio. Así ocurre por ejemplo con el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las  necesidades y las de la familia (art. 35), la protección social y económica de la familia (art. 39), distribución de la renta más equitativa y política orientada al pleno empleo (art. 40), garantía de prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y especialmente en caso de desempleo (art. 41), derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, para lo cual los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (art. 47). También deben garantizar los poderes públicos, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad (art. 50).

Como respuesta necesaria frente a esta situación injusta e indignante, todas las fuerzas políticas y sociales extraparlamentarias deben unirse en un solo bloque, para enfrentarse en combate directo, pacífico, legal y democrático contra esa especie de Oligarquía usurpadora, contra esos grandes partidos que no tienen ni siquiera en su funcionamiento interno procedimientos democráticos elementales. Debemos unirnos en un frente común todas las personas de todas las distintas ideologías, así como los independientes y abstencionistas, y todos los partidos, tanto los que tienen signo político de cualquier índole como los que no. Todo el mundo que conozca el significado de la palabra dignidad debe aparcar sus diferencias para unirse en un objetivo común de orden superior que a todos nos concierne: la lucha contra la lacra PPSOE que tanto daño está causando al pueblo español.

Las cámaras de representación popular no nos representan, no sirven a los intereses de la ciudadanía sino a los propios intereses de los políticos y sus partidos, y a la ambición sin límites de sus amos y señores los capitalistas. El Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos, representan al Capital y a los políticos, pero no a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso en ocasiones desde el movimiento revolucionario #15m se han escenificado parlamentos alternativos en las calles y plazas, y se realizan asambleas de barrios y pueblos. De estas asambleas populares dimanan listas de peticiones que se quedan en eso, en meras listas de peticiones que se formulan a no se sabe quién, porque resultaría contradictorio que se formulasen peticiones a los políticos a la vez que se les desautoriza y rechaza.

Es preciso construir este parlamento alternativo, formado con todos los partidos extraparlamentarios que deseen participar, pero no para elaborar listas de peticiones a los PPSOE o a la atmósfera, sino para sustituir a los PPSOE, para echarlos del Parlamento que han usurpado pues no nos representan, e instaurar una auténtica representación popular. Y esto sólo puede hacerse formando una coalición electoral con todos los partidos que quieran acudir al frente de combate en las urnas, en las próximas elecciones generales.     

En las recientes elecciones, el PSOE sólo ha obtenido respaldo del 18% del censo de votantes, y el PP el 25%. El mayor respaldo popular, con superioridad abrumadora,  radica en el bloque abstencionista con el 34%, que sumado al 13% de votos nulos, en blanco, de partidos minoritarios y de indignados supondrían el 47% del censo. Por tanto, no cabe duda de que, en caso de lograr impulsar desde el #15m o Movimiento de Indignados una gran coalición multipartidos, tendríamos posibilidades de combatir a los PPSOE en las urnas.


Reglas básicas de formación y funcionamiento de la coalición

Con unas pocas reglas sencillas y neutrales bastaría:

1.- De la formación de la coalición

1.1.- Pueden entrar todos los partidos constituidos legalmente hasta la fecha del 29 de mayo en que publiqué por primera vez la propuesta.

1.2.- Pueden entrar todos los partidos sin límite de fecha de formación, siempre que estén respaldados por nodos y/o plataformas del #15m. La verificación de este apoyo se realizará de la siguiente forma:

  • Cuantitativamente, deben recibir respaldo explícito de un usuario de Twitter que tenga un mínimo de 1.000 seguidores.
  • Cualitativamente, ese usuario que avala a su vez debe estar avalado por tuits de respaldo al movimiento #15m en su Timeline, en las fechas claves del 15 al 22 de mayo y del 12 al 19 de junio.
1.3.- Estos partidos formados a partir del #15m pueden solicitar su inscripción provisional en la coalición en caso de que su solicitud para constituirse en partidos se encuentre en trámite, pendiente de aprobación por la Autoridad. Se aceptará con carácter provisional, a la espera de que presenten la documentación definitiva.


2.- Del programa o Voluntad General

2.1.- El programa electoral o Voluntad General se forma en base a las propuestas de cada partido, una vez aprobadas por la asamblea general. Pueden presentarse dos propuestas por partido. En caso de que ambas sean rechazadas, puede presentarse una tercera de repesca. Si tampoco resulta aprobada, ese partido no puede entrar en la coalición.

2.2.- Las propuestas base aprobadas serán respaldadas en el Parlamento con disciplina de voto por los diputados de la coalición.

2.3.- Además de estas propuestas base vinculantes, cualquier diputado podrá presentar todas las propuestas que desee, pero para estas ya no habrá disciplina de voto.

2.4.- En caso de que dos propuestas aprobadas por la asamblea sean contradictorias, no habrá disciplina de voto para respaldarlas en el Parlamento.



3.- De los candidatos

3.1.- Para formar la lista de candidatos en cada provincia, cada partido elabora una lista con los que puede aportar. A partir de aquí se hace un listado con todos ordenados alfabéticamente y separados por provincias. Se fija un día de un próximo sorteo de bonoloto y se adjudican los números a las letras. Las dos primeras letras que salgan serán las dos letras iniciales del apellido por donde se empiezan a coger candidatos.

3.2.- Para cada nueva convocatoria de elecciones, todos los candidatos se renuevan, no se puede repetir.

3.3.- Si algún representante se salta la regla básica de disciplina de voto para las propuestas de la voluntad general, o resulta condenado por corrupción, no sólo el representante sino su partido entero es expulsado de la coalición.


4.- De los objetivos y actuaciones de la coalición

4.1.- La coalición debe intervenir en el Parlamento presentando sus propuestas, entrando en el juego político tradicional con los partidos rivales. Los representantes deben estar en contacto inmediato con sus afiliados o simpatizantes, de manera que las decisiones las tomen directamente las bases, lo cual puede hacerse usando las nuevas tecnologías. Cada partido debe buscar la manera de que aflore directamente la voz de sus miembros, incluidos quienes todavía no usan internet.

4.2.- A largo plazo, el objetivo final es que desaparezcan los partidos y sean los ciudadanos directamente quienes sustituyan al Parlamento por medio de las nuevas tecnologías.


CALENDARIO

Del 1 al 30 de agosto: Formación de la coalición, en dos fases.

1.- Del 1 al 15 de agosto, fase provisional. Los partidos envían e-mail solicitando entrar en la coalición, con el acta de la reunión donde lo decidieron. No se hará pública la lista de estos partidos solicitantes en esta fase.
2.- Del 15 al 30 de agosto, fase definitiva. Se envía un e-mail a todos los partidos con la lista de todos los que han solicitado entrar en la coalición. Entonces cada partido, a la vista de cuáles pueden ser sus socios, deberá responder ratificándose en permanecer en la coalición, a la vez que envía sus dos propuestas base para el programa. Esta lista definitiva es la que se hará pública
La dirección de e-mail que se usará para formar la coalición es: nolesvotes.electoral@gmail.com

Del 1 al 15 de septiembre: Votación sobre las propuestas base, en dos fases:

1.- Del 1 al 9 de septiembre, votaciones sobre las dos primeras propuestas de cada partido.
2.- Del 10 al 15 de septiembre, aquellos partidos cuyas dos propuestas hayan sido rechazadas, enviarán una tercera propuesta de repesca y se procederá a la votación.

Del 16 al 30 de septiembre: Confección de las listas de candidatos.



Más información en:


25 comentarios:

  1. A mi esto no me queda nada claro... el tema de la formación de la coalición y el programa electoral está muy cojo. En primer lugar desconozco que haya ningún partido formado a partir de una asamblea del 15M, era una de las bases del movimiento. Y un partido apoyado por un usuario de Twitter¿? me parece un poco raro. Creo que es mejor que pongáis una base para el programa electoral, y aquellos partidos que lo cumplan, que se unan, y a partir de ahí se acaba de construir el programa electoral. No sé, es una idea por intentar ser algo constructivo.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos con lo mismo de siempre, que dais prioridad a la materia sobre la forma. He dicho ya miles de veces que lo prioritario, principal, básico y fundamento necesario es es la forma sustancial y lo secundario, subordinado y contingente, que puede ser así o asá, es la materia o contenido.

    Lo que propones, de hacer primero un programa, es construir la casa empezando por el tejado. ¿Has leído lo referente a la Voluntad General en la entrada La Quinta Vía?

    En cuanto a que una de las bases del #15m es que no se formen partidos, no sé de donde lo sacas, me parece una postura totalitaria de pensamiento único antidemocrático. Yo llevo en esto desde febrero, meses antes de que llegasen las acampadas y tal, cuando muchos de los que ahora dirigen plataformas ni siquiera tenían ni idea de que ya había gente moviendo a la peña desde internet, y siempre desde el primer momento he dicho que hay que ir a las urnas, que eso es lo democrático y la manera de conseguir algo. Y hay mucha más gente que opina igual.

    Así que, todos esos a los que se les llena la boca con la palabra "Democracia", que demuestren con los hechos que son demócratas de verdad y no rechacen el pluralismo y pretendan imponer su criterio personal a todo el mundo. A nadie se le obliga a formar un partido, y tampoco nadie está legitimado para negar la posibilidad de formar partidos.

    Por otra parte, no se le puede imponer, ni siquiera proponer, a un partido político un programa con contenido, sería una falta de respeto a ese partido. Lo que se debe hacer es facilitar cauces para que ese partido se una con otros, y de esa unión saldrá la fuerza, y el programa, el contenido, deben elaborarlo los partidos de acuerdo con su idiosincrasia ideológica y conforme a unas reglas de juego formales cuanto más básicas mejor.

    ResponderEliminar
  3. Tres comentarios rápidos:

    1. las coaliciones (según se recoge en la Ley Electoral) son formaciones temporales, sólo válidas para unos comicios. Así que oficialmente habría dos figuras: la "asociación" de partidos y la coalición. Lo digo por el punto 3.2., dónde se indica que un partido será expulsado de la coalición. Se podría entender que la coalición, en caso de obtener escaño persiste en forma de grupo parlamentario, por lo que la expulsión deberá acarrear renuncia de los escaños y cargos ocupados por personas de ese partido.

    2. El tema usuario twitter, yo lo entiendo como que ese partido debe tener una cuenta twitter con más de mil seguidores, con actividad relacionada al 15M (dentro de lo posible, ya que el movimiento ha rechazado frontalmente a todos los partidos). Otra cosa a tener en cuenta quizás sean páginas de Facebook.

    3. Cómo ya he comentado en la plataforma Democracia Participativa, que tiene un cariz similar a tu propuesta, una coalición nacional puede perjudicar. Yo lo llamo efecto IU contra efecto CiU. A efectos prácticos, los partidos deberían coalicionar en las provincias donde tengan posibilidades de presentar lista. Es decir, en lugar de abarcar las 39 provincias con una coalición, presentar una por provincia. Esto no impide que estén coordinadas ni nada por el estilo, simplemente los partidos forman un "nodo" a nivel provincial, aunando esfuerzos y recursos.

    ResponderEliminar
  4. Para Darío:
    1.- Si, debe renunciar a todo lo que haya obtenido por medio de la coalición. De todas formas, yo me limito a poner los cauces elementales para que se forme una coalición, incentivando a formarla, comunicando la iniciativa y estableciendo unas reglas mínimas neutrales. Pero una vez formada ya no pinto nada, o sea el 30 de septiembre termino mi función y el devenir de la coalición es problema de los partidos que la componen, a mí no me interesa para nada la actividad política, entré en esto por casualidad y sigo porque la cosa se ha ido liando.

    2.- Es para evitar que entre gente oportunista vividora, pillos que se podrían apuntar para intentar pescar y que serían todavía peores que los PPSOE. Por eso, quien entre por la parte del #15m debe demostrar que realmente ha participado activamente en pro del movimiento, y a través de Twitter se puede saber. También se puede usar Facebook, pero no creo que haya ninguna plataforma que esté en Facebook y no en Twitter.
    En cuanto a que el #15m ha rechazado frontalmente a todos los partidos, no sé de donde lo sacas, ni quién diablos es ese sujeto o ente llamado #15m. Yo estoy aquí desde 3 meses antes del #15m y nadie me ha preguntado mi opinión. Aquí ha ido entrando gente, todo el que ha querido, y se han ido formado plataformas bajo el nombre de "Democracia" que no paran de hablar de Democracia y resulta que tienen procedimientos antidemocráticos de totalitarismo y pensamiento único nazi-estalinista, y una negación más radical que la Inquisición sobre algunos derechos fundamentales. Ya hablaremos de esto en otro momento. No basta con bla bla bla yo soy muy demócrata y quiero mucha Democracia y bla bla. El movimiento se demuestra andando y hay que ver cómo camina cada cual y qué rumbo llevan.

    3.- Es lo mismo que opino yo, por eso hablo de dividir por provincias a los candidatos. Además, si hubiera muchos partidos,es mejor hacer subdivisiones durante el proceso de formación, así que se podrían subdividir por provincias.
    También está el problema de conseguir las firmas de aval.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos: (perdonar pero parece que los saltos de carro me jugaron una mala pasada)
    La propuesta me parece interesante por lo novedoso. Encuentro dos puntos que podrían ser mejorados:
    La presentación de listas completas por cada partido parece poco prudente ya que en el caso de una provincia con muchos diputados, Madrid con más de 30, o una media como Alicante con 12 es difícil asegurar que los 30 o los 12 tengan todos unas cualidades mínimas para actuar en público o conocimiento de los compromisos que adquieren. Creo más razonable que cada partido elija, es un ejemplo, a sus cuatro mejores candidatos, dos hombres y dos mujeres, por sus procedimientos democráticos internos para asegurar que en la lista hay gente que puede dar una imagen correcta de lo que queremos. El procedimiento de sorteo elegirá entre los mejores o más preparados de cada partido, independientemente de que sabemos que su papel político es diferente al tradicional. Pero hacer el ridículo por hacerlo es una tontería. A la hora de seleccionar a los candidatos se procede tal como dice el procedimiento salvo que hay que mantener la ley de paridad. Si hay tres o cuatro candidatos de un mismo sexo seguidos se intercalan al candidato del otro sexo siguiente entre ellos y se sigue con la adjudicación. El número de candidatos a presentar por cada partido dependerá del número de diputados y del número de partidos.
    El siguiente punto se refiere a las propuestas y puede ocurrir porque no haya entendido bien el concepto. Puede ocurrir que las propuestas coincidan en un 80 % . Creo que todos estamos de acuerdo en que el actual sistema no funciona y que hay que cambiar muchas, pero con 5 o 6 ya nos daríamos un canto en los dientes. Y menciono algunas:
    Reforma de la Ley Electoral.
    Separación de Poderes. Elección de Tribunal Constitucional y del Fiscal General
    Responsabilidad de los políticos, privilegios.
    Financiación de partidos políticos, sindicatos y ONG para una igualdad de oportunidades
    Democracia participativa, Iniciativas legislativas populares, referéndums vinculantes.
    Y la famosa Reforma de la Constitución.
    Y además entiendo que el contenido de esas dos propuestas es cómo enfocamos estos temas y que solución proponemos.
    Si todos coincidimos en los mismos temas el programa electoral puede ser bastante corto y con propuestas contrarias para el mismo problema.
    Esto es todo, pero creo que el asunto es interesante.

    ResponderEliminar
  6. @nolesvotes, en lo de Twitter no nos hemos entendido ;) Coincido en que haya un "aval" de una cuenta Twitter o Facebook, pero tu lo planteas con que sea el aval de dicha cuenta hacia el partido y yo como que el aval es la cuenta del partido.

    No es fácil conseguir seguidores, te lo puedo bien asegurar. Precisamente hice un experimento para las autonómicas catalanas en ese sentido, donde puedes comprobar los números de cada partido catalán en las redes sociales:

    * http://socvot.dario.im/twitter
    * http://socvot.dario.im/facebook

    ResponderEliminar
  7. Para José Manuel Millán:
    Lo cierto es que no tengo mucha idea sobre los detalles como el que tú señalas, nunca me interesó la política y si propongo esto es porque estoy convencido de que es el único camino a seguir, es la continuación lógica, el capítulo siguiente al actual.

    Los candidatos se eligen por sorteo, por orden alfabético, imagina que salen la L y la O, entonces se empezaría a coger por López, Lorenzo, Lozano o lo que haya, del partido que sea porque en la lista alfabética quedan todos los de esa provincia mezclados. Por tanto, no serían todos del mismo partido, salvo que sólo aporte candidatos un partido. Para que salga paridad, cada partido debe presentar paridad. Si por azar no sale y fuese obligatorio legal (creo que es un 40 % mínimo) habría que quitar el último hombre que entró por el orden alfabético y poner la primera mujer que se quedó en puertas, o si también hubiese paridad obligatoria para hombres, pues al revés, se quita la última mujer etc.

    De todas formas, estas pocas reglas que he expuesto son las señales que indican por donde está la ruta que hay que seguir, no es el BOE. Se pueden ir arreglando flecos sobre la marcha. Si se repiten muchas propuestas y resulta que quedan poquitas, pues se hace una nueva ronda con una o dos propuestas más por partido, lo que se estime conveniente y de sentido común. Las que tú pones son las típicas que han resultado de las asambleas de las plataformas, pero eso no significa que los partidos vayan a tener todos como prioridades esas propuestas. Si las plataformas se deciden a crear partidos (que no es lo mismo que convertirse en partidos) seguro que llevarían esas propuestas, pero a lo mejor un partido pro-defensa de animales propone algo en concreto para los animales. Cada cual arrimará el ascua a su sardina. El ecologista propondrá algo de ecología, el de derechas algo de derechas, el de izquierda algo de izquierda, etc.

    La coalición se basa en el respeto a la pluralidad y a la Democracia, la cual se rige por aceptar lo que decida la mayoría. No hay que tener miedo a lo que proponga el otro, y si propusiese algo aberrante, para eso está previsto el mecanismo de corrección de que las propuestas deben ser aprobadas por la asamblea.

    Hay que tener en cuenta que de momento, que yo sepa, ninguna plataforma ha comunicado que vaya a formar un partido, o sea, que no sé quien tendrá que encargarse de que se lleven al Parlamento esas peticiones típicas de las plataformas como las que tú detallas, no sé si serán las hormigas de las plazas o las farolas o los árboles o los marcianos o qué o quién, porque aquí todo el mundo lanza propuestas pero nadie dice quién o cómo se va a intentar que se lleven a cabo, excepto yo con este intento de formar una coalición electoral cuyos diputados son los que tienen que llevar las propuestas al Parlamento e intentar que se aprueben y se cumplan, Y NO SE QUEDEN EN EL AIRE, EN LAS PANTALLAS DE LOS MONITORES,EN LOS PAPELES ESCRITOS EN LAS MÚLTIPLES ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PLAZAS, ETC. Perdona que vocee pero es que esto que es tan de sentido común, tan de cajón, parece que no le entra a la gente.

    Insisto una vez más, la coalición multipartidos está enfocada a intentar movilizar el voto de los abstencionistas, que es la fuerza más numerosa con una superioridad abrumadora sobre las demás. Y sin duda atraerá más a los abstencionistas ver unidos, organizados y entendiéndose, a partidos de distinto signo político, o sea, la forma, que el contenido material concreto del programa electoral, algo que está hoy día muy denostado porque los PPSOE se han ido encargando de no cumplirlo.

    No hay por qué pensar que los partidos vayan a hacer malas propuestas. Hay que tener en cuenta que los partidos han pasado un filtro legal, y si están legalizados es porque sus estatutos respetan las leyes. Pero aquí en las plataformas nadie ha pasado ningún filtro legal, esto va en plan silvestre.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para Darío.
    Los partidos políticos no necesitan ningún aval de Twitter, sólo necesitan estar constituidos legalmente antes de que lancé por primera vez la propuesta. O sea, hay dos caminos para entrar en la coalición:

    1.- Ser un partido político legalmente constituido hasta el 29 de mayo pasado. Con esto basta.

    2.- Ser un partido nuevo, constituido después del 29 de mayo. En este caso, debe tener un aval de un usuario de Twitter con al menos 1.000 seguidores y que haya participado a favor del movimiento en las fechas clave. Esto está pensado para que todas las plataformas del #15m que quieran puedan entrar, y no se cuelen intrusos oportunistas, pues creo que todas las plataformas provinciales tienen más de 1.000, o les faltan muy poquitos que los pueden reclutar enseguida si los piden dentro del movimiento.

    El problema es que si nadie dentro del #15m forma partidos, las propuestas del #15m es posible que no entren el el programa de la coalición, o que entren pocas. Sería chocante, después de toda esta fiebre de asambleas y elaborar y aprobar propuestas, que se queden en nada porque nadie ha caído en la cuenta de que las propuestas hay que llevarlas al Parlamento, no basta con debatirlas en un corro sentados en la plaza y después colgarlas en internet, ellas solas no son autocumplibles, necesitan a personas que hagan que se cumplan, o sea, diputad@s parlamentarios.

    Espero haberte aclarado que los partidos políticos legalizados no necesitan nada más que sus papeles legales, no requieren tener usuarios ni seguidores en Twitter.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. @nolesvotes: La idea me parece genial y creo sinceramente que es la única manera de hacer algo, independientemente de el plus de legitimidad de que recibirá el candidato, que representando a un partido ha sido votado por una comunidad de @nolesvotes y tiene claro que además su colocación en la lista está en un sorteo y que la lista es totalmente plural. Que pone el actual sistema electoral y al actual sistema de partidos en su autentico lugar, en la mierda. Y que además dice claramente que las decisiones las consulta con su gente y no presume de democracia cuando para lo que realmente hacen diputados de los partidos “clásicos” los podían haber elegido por sorteo. Sinceramente genial.
    Referente al segundo punto totalmente de acuerdo. Me has confirmado lo que yo creía entender y también me parece correctísimo. Y además tampoco veo otra manera.
    Con referencia al primer punto lo que indico es que para un partido pequeño el conseguir una lista de 30 candidatos para Madrid no es fácil. Muchos de ellos aceptarán con la condición de que estén en los últimos puestos, y trabajarán como leones en la campaña, pero no se ven en un congreso o en un senado. Si a la dificultad de conseguir una lista de 30 personas tú le añades el que exista la posibilidad de que a cualquier candidato le toque transformas el hacer una lista en una tarea imposible. Porque no todo el mundo querrá jugar a esa lotería. Y referente a la paridad yo he propuesto a título de ejemplo un método para cumplir con la parida de la paridad, pero cualquiera es válido. Tan solo he mencionado la necesidad de tenerlo en cuenta. Repito. Seguro que es posible que sean necesarios algún ajuste por los vericuetos de la ley, pero es lo más genial y rompedor que he escuchado últimamente. Y funcionará.

    ResponderEliminar
  10. Para José Manuel Millán:
    El problema es que las plataformas del #15m tienen prejuicios y rechazan formar partidos porque no conciben otro sistema de partidos que el tradicional, con un líder carismático que actúa como dictador, que nombra a dedo a una cúpula interna totalmente alejada de las bases y actuando con total desprecio hacia la Democracia interna en su Partido, con un programa electoral que es puro marketing y que no es en absoluto vinculante, y que funcionan como una especie de mafia de ambiciosos de poder como explicaba Carlos Carnicero en su blog, con frecuencia corruptos y siempre sumisos al de arriba que les ha puesto a dedo.

    Las nuevas tecnologías permiten poner en marcha unos modelos muy diferente de partidos políticos, y se puede organizar un partido que sea un clon del #15m, con idéntico estilo, sin líderes, basado en asambleas de las bases y siempre pendiente de lo que le encomiende la decisión democrática de las bases, independiente de los poderes fácticos y económicos, sin corrupción y con voluntad de cambio real, con democracia interna verdadera, etc, que es lo que yo trato de impulsar.

    En cuanto al sorteo, ya dije en la entrada sobre el Ayer, hoy y mañana del movimiento lo siguiente: "El criterio de formar las listas de candidatos por medio del sorteo es mucho más democrático que el de camarillear y trepar para lograr ser designado a dedo, como hacen los PPSOE, que eso es una especie de aristocracia basada en el linaje del clan o la camarilla y no es en absoluto un procedimiento democrático. El sorteo se ha utilizado en diversas épocas, comenzando por Grecia Antigua, cuna de la Democracia. En la Atenas de Solón lo usaban para elegir a los 5.000 componentes del Tribunal Supremo llamado Eliea. También se sorteaba la composición del principal órgano de gobierno, una especie de Senado llamado consejo del Areópago o Boulé. Por el contrario, en Esparta el equivalente a la Boulé era la Gerusía, formada por hombres de más de 60 años elegidos mediante aclamación, o sea, señalados por miles de dedos o dedazos de sus compañeros. Hitler fue muy admirador de Esparta."

    Respecto a las listas, si un partido no puede aportar 30 y aporta 20 o 5, da igual, se colocan en la lista general por orden alfabético los que haya, lo que no puede hacer es proponer a más de los que caben en la lista de esa provincia, pero menos lógicamente si, salvo que sea el único partido de la coalición por esa provincia, y entonces no creo que se pueda legalmente, habrá que completar la papeleta.

    Respecto a no verse en el Congreso o en el Senado, eso mismo dijo la diputada Chamosa del PPSOE, que no se imaginó jamás que llegaría a diputada y lleva ya 3 legislaturas seguidas. Y esta es una costurera semianalfabeta, (lo de costurera con todo respeto que mi madre también lo era) . Esta diputada no puede haber llegado a comenzar el bachillerato cuando escribe continuamente palabras como "cumunicación", etc. Y ahí la tienes, defendiendo la ley que eleva la jubilación a los 67 años alegando que eso es muy bueno para los obreros y que es una gran medida social. A esta gente tan inculta la ponen los pillos de arriba para que sean marionetas, esta adorará como a un Dios a quien le ha puesto en ese cargo y no rechistará jamás a nada sea lo que sea, funcionan igual que una secta. En cambio en el partido que yo propongo el diputad@ transmite lo que las asambleas de las bases democráticamente decidan, es todo lo contrario del PPSOE. Así que quien tenga complejos, que busque un poquito en Google sobre la diputada Chamosa y cuando vea sus disparates se le quitará el complejo enseguida. Y de estas hay a montón, fíjate en el senador Curbelo el de la bronca en el puticlub y en la comisaría, un tipo que entró en el PPSOE en el 82 y desde entonces lleva viviendo de la política sin haber trabajado nunca en ningún oficio, y ya ves que altura ética-moral demuestra.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. @nolesvotes: Que a mi no me tienes que convencer porque todo esto me parece genial. A mi el problema me lo has resuelto cuando no es obligatorio presentar una lista completa. Ya intentaré conver a todo aquel que pueda para que se presente a las elecciones internas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Para José Manuel Millán:
    Aunque el escrito vaya dirigido a responder a tus preguntas, no es un mensaje por e-mail privado, esto lo puede leer todo el mundo, así que aprovecho para aclarar cosas que veo que pueden haber quedado difusas, porque supongo que esto lo puede leer más gente.
    El blog tiene más de 8.000 visitas, y hay una afluencia constante de visitas cada vez que cuelgo algo nuevo. De ellas 500 son desde Estados Unidos, otras tantas desde Europa, también entran desde Hispanoamérica. Es posible que esto ahora no cuaje en España, pero que cuaje más adelante o quizás en otro lugar del mundo,si no igual es posible que copien algo.
    La verdad es que estoy un poco cansado, pero de momento sigo teniendo tiempo libre y no me gusta dejarme las cosas a medias, así que seguiré a ver que pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    ¿ Podrian cambiar el fondo de pantalla, por favor? Es mareante, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Gracias por el aviso.
    He probado con distintos fondos en mosaico y mejora pero creo que no del todo.
    A ver si así sin mosaico va mejor
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este Magistral y didáctico, escrito, fue la respuesta que me envió mi amigo Horacio, cuando le envie el enlace de este blog : Amiga, le he echado un ojo al largo alegato de 'nolesvotes' y, la verdad, creo que esa forma de contar las cosas también es manipuladora, aunque se presente como una síntesis de todo lo que está pasando. El tema da para mucho pero, en principio, solo dos o tres cosas que me parecen importantes. La primera es que no creo que debamos seguir analizando la realidad con el esquema 'izquierdas/derechas', cuya inexistencia como verdadera polarización vengo pregonando desde hace más de 30 años. La auténtica polarización fue la que enfrentó los intereses de Estados Unidos, 'patrón' de Occidente, con la URSS, potencia que se expandió por Europa del Este, pretendió llevar por su camino a China y estableció varios enclaves que por momentos fueron militarmente protegidos (Angola, en alguna medida Vietnam, durante un tiempo Somalia, la propia Cuba, etc.). El derrumbe de los soviéticos dejó a los norteamericanos como dueños absolutos del campo. Lo que hoy estamos viendo es cómo Estados Unidos va extendiendo o haciendo efectivo ese poder con guerras imperiales, como las de Irak y Afganistán, o amenazando a países que no logra controlar, como Corea del Norte o Irán; frente a ese avance imperial, vemos a Europa debatiéndose en sus propias contradicciones y cediendo terreno constantemente (en parte por su gran expansión, con 27 estados, una absorción que los norteamericanos favorecieron y que resultó funesta para la Unión Europea). Una segunda cosa importante para tratar de entender la realidad en la que estamos es dejarse de querer 'recalentar' los esquemas marxistas de 'lucha de clases' o que quieren presentar al 15M como 'anticapitalista'. El sistema es, obviamente, capitalista, pero quienes estamos contra el sistema no sabemnos siquiera con cuáles formas políticas y económicas reemplazaríamos a ese capitalismo que muchos, ingenuamente, ya dan prácticamente por derrotado. A mi no me parece 'radical' ser antisistema, porque, como lo dice el conocido eslogan -'el sistema está contra mi'.- es el sistema el que nos ahoga (y, efectivamente, según vocabulario del primer Marx, del cual después se alejó bastante, nos 'aliena')... Y nos defendemos como podemos...Pero todo está todavía muy en el aire y el éxito del 15M, relativo, no garantiza nada frente al enorme poder del imperio.
    Te completo una cosa más: en el propio escrito de 'nolesvotes' se notan las contradicciones. La forma de 'crear partidos' raya en el surrealismo. Hay gente en el 15M que quiere ansiosamente una huelga general, que puede ser, más que una muestra de poderío, una demostración de fragilidad que nos tire para atrás; otros, que con ese afán por estar siempre en movimiento (como los que propiciaron la mani del pasado viernes en Málaga, que también nos mostró algo alicaídos) no se dan cuenta de las limitaciones que tenemos. Esa corriente que parecía engrosar permanentemente nuestras filas está fluyendo mucho más lentamente y crecen los que 'desconfían' del 15M. A mi modo de ver, tras las marchas y la movilización del 23 de este mes en Madrid hay que hacer, de verdad, un ejercicio de autocontrol y detener esa fiebre de movimiento hasta mediados de octubre. Utilizar ese periodo para seguir tomando fuerza, al modo como lo hacíamos al comenzar con Malestar (mediados de febrero pasado), 'catequizando' a los que están lejos o acercando a los que no dan el paso para unirse a nosotros...Todavía no somos fuertes como para pretender 'tomas del poder' y ni siquiera está claro que nos convenga intentarlo, en vez de presionar, presionar, tratar de enfrentar al sistema con sus mentiras, con su discurso falso, que ese puede ser quizás el único camino para minar sus bases ...o sea, poner en evidencia las debilidades del sistema y no dejar asomar las propias debilidades.

    ResponderEliminar
  16. Para el árbol de la vida:

    En primer lugar, ese tal Horacio demuestra ser un sinvergüenza, porque cuando alguien acusa a un escrito de algo tan grave como ser “manipulador”, debe concretar al menos en qué se basa, pero no lo hace. También dice que existen contradicciones, pero no indica ninguna en concreto. También dice que es surrealista, sin dar ninguna razón, aunque lo de surrealista lo encuentro halagador y estoy bastante de acuerdo.

    En segundo lugar, el hecho de que el final de la guerra fría dejó a Estados Unidos y al capitalismo como dominadores del mundo sin el contrapeso que ejercía el bloque soviético, es algo que sabe hasta un niño de ESO, así que toda esa larga explicación que ofrece el diletante de su amigo será "magistral y didáctica" para usted y para un niño de EGB, porque al de ESO ya no le enseña nada.

    En cuanto a que prefiere esperar para tener tiempo de “catequizar”, pues es una opinión tan respetable como otra, y a mi juicio resulta errónea, insolidaria, antidemocrática y que conduce al fracaso, por varios motivos que explicaré detalladamente en mi próxima entrada de este blog, mañana o pasado.

    Pues nada, muchas gracias por su aportación y dígale a su amigo de mi parte que en vez de tanto pretender catequizar a la gente, que comience a catequizarse a sí mismo en respeto elemental y no sea tan sinvergüenza y manipulador por no dar prueba de ninguna de sus descalificaciones.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Le acusan de manipulación y contradicción y no dicen ningun motivo de por que, eso lo hacen para provocar su indefensión. Al no dar los datos sobre lo que le acusan usted no puede defenderse contra esa acusación.
    También fíjese en esa manera retorcida de hacerlo “dice un amigo que …”. Todo eso es típico de los de sectas.
    Tenga cuidado …

    ResponderEliminar
  18. Para Vicen:
    No sé si será una secta, lo que parece es que 'El árbol de la vida' y 'Horacio' son la misma persona. El tal Horacio utiliza a El árbol como pantalla, ha intervenido dos veces y ambas con el mismo procedimiento: El árbol me envía el enlace de Facebook de Horacio, El árbol me envía una respuesta de Horacio, por cierto calificándola de “escrito magistral y didáctico”. El árbol debe ser un clon de Horacio, que se escuda en una mujer (Horacio llama a El árbol “amiga”).
    En fin, sobre el escrito que Horacio tiene en Facebook ya respondí el 19 de julio en el Catálogo de Propuestas en estos términos:

    “confunde la "libertad de pensamiento y expresión" con la "intolerancia". Según Ud, todo el mundo debería tener la misma opinión sobre el aborto, los jueces, el feminismo y las banderas, y en caso de haber distintas opiniones, entonces es que son intolerantes. Cualquier crítica contra algo la ve Ud. como señal de intolerancia e irreflexión, y todos deberíamos pensar igual sobre todos los temas.
    El #15m es plural y cada cual tiene sus opiniones y las defiende, y eso pertenece a la esencia de la Democracia. Lo que no es demócrata es defender un pensamiento único pretendiendo que todo el mundo deba opinar igual sobre temas controvertidos.”

    Y gracias por la advertencia. Lo que he hecho ha sido activar la moderación de comentarios. No me gusta poner esa censura, y hasta ahora no he borrado nada incluso de quienes sólo me han insultado sin argumentar nada, pero lo hago para evitar que haya gente que pueda difundir ideas intolerantes y antidemocráticas aprovechando que con sólo escribir un comentario ya le llega automáticamente a centenares de usuarios que tienen activado el seguimiento del blog por e-mail.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. HACE FALTA ALGO MÁS QUE CAMBIAR 'LEYES'.
    HACE FALTA FUERZA, COMPROMISO Y CONSTANCIA PARA HACERLAS CUMPLIR.

    El problema es que las leyes, como los derechos, sólo se cumplen si tienes poder para hacerlas cumplir…

    Toma posesión de ti mismo, hazte cargo de las riendas de tu vida, busca el bien común... Teje y ayuda a tejer la rEVOLUCIÓN del #15M

    SÉ EL CⒶMBIO KE KIERES VER EN EL MUNDO

    Somos ✖ LA ⒶLTERNATIVA ✖ al Neoliberalismo, y entre tod@s sentaremos las bases que pongan freno a la dictadura de los poderes financieros. Una gran Asamblea virtual que nos ayudará a no descartar ninguna idea, sin haber sido analizada en profundidad y en la que todas las propuestas y posibilidades tengan cabida.
    En definitiva, consolidar la Unión de diferentes sensibilidades con objetivos comunes, que en resumen podríamos definir:
    Cambio de la ley Electoral (democracia 2.0 virtual, transparente, popular, asamblearia, participativa y directa). Medidas recaudatorias: Buscar y confiscar todo el dinero que ha salido del país. Desvincularnos del tratado de Lisboa. Cambiar el modelo de producción y reparto de riqueza (autogestión, uso compartido, cooperativismo y cooperación), y sobre todo acabar con la especulación y la corrupción (rendición de cuentas). Por consiguiente, acercarnos el máximo posible, y sin dejar de avanzar, a los ideales humanos de Igualdad, Equidad, Ecuanimidad, Bien común, Justicia y Libertad. Si se consiguieran estas cosas, se habría hecho una gran revolución. ¿Cómo? Haciendo una gran coalición electoral contra el Neoliberalismo. Ya sabemos que quien no vota o vota nulo o en blanco le está votando al PPSOE.

    Lo ideal sería ke hubiera una opción ke aglutinara la indignación popular, una opción de clarísima mayoría absoluta ke movilizara a la abstención y ke canalizara el voto nulo, en blanco y a partidos minoritarios ;)

    Si 'votamos' los suficientes lo cambiaríamos todo... a su pesar.

    Todo para tod@s y tod@s somos un@

    #launionhacelafuerza

    http://www.facebook.com/NEUEworld

    ResponderEliminar
  20. Delivery to the following recipient failed permanently:

    electoral.nolesvotes@gmail.com

    Technical details of permanent failure:

    ResponderEliminar
  21. Para José Manuel Millán:
    Disculpe, que estaba al revés.
    La dirección de e-mail que se usará para formar la coalición es:

    nolesvotes.electoral@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Para José María Martínez:
    Estoy de acuerdo en todo excepto en el hecho de hacer ya propuestas. No es que no esté de acuerdo con el contenido de esas propuestas, sino que creo que las propuestas deben hacerlas los partidos de la coalición.
    Una pregunta: ¿Sois los mismos que @Democra_Real_Ya?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No hace falta un programa, pidamos simplemente la unión de todos los partidos "indignados", ya eliminaremos los desacuerdos del programa. Con la que esta cayendo no nos podemos permitir no ir juntos.
    No importa quien somos, importa la unión, imaginad sacar siete u ocho escaños y disponer de grupo parlamentario. Tendríamos voz en los medios, seríamos un grano en el culo del poder del dinero.
    UNIDAD!!

    ResponderEliminar
  24. Para Boss.
    Estoy plenamente de acuerdo, y además es que es de cajón. Pero parece ser que quienes tienen que tomar la decisión no están a la altura ni siquiera para darse cuenta de algo tan obvio.
    Esto tiene mala pinta.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar