domingo, 29 de mayo de 2011

La quinta vía. Propuesta del usuario @nolesvotes para el movimiento #nolesvotes


La quinta vía. Del gobierno del mundo 



Las cosas que no tienen conocimiento en sí mismas no tienden a sus respectivos fines sin ser dirigidas por un ser que conozca dicho fin, a la manera como el arquero dirige la flecha.
Sto. Tomás de Aquino: Suma Teológica 

1.- El camello

Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu de carga: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.

En su obra Así habló Zaratustra, Nietzsche profetiza que se producirá en el futuro una revolución en el ámbito de la moral, distinguiendo tres fases de desarrollo simbolizadas por el camello, el león y el niño. Vamos a tomar este esquema y llevarlo al campo de la política.

El camello es un sumiso animal de carga, capaz de soportar sacrificios con resignación pidiendo poco a cambio. Representaría a los ciudadanos en la España actual, soportando la carga que le imponen los políticos profesionales (incluidos los sindicalistas), que conforman una oligarquía que busca su propio beneficio personal y el de sus allegados.  En realidad, los políticos de todos los partidos mayoritarios son meros instrumentos a través de los cuales los capitalistas dirigen el sistema con el único objetivo de obtener el máximo beneficio para ellos, para los propios capitalistas. Estos solo buscan la máxima rentabilidad para sus capitales y el beneficio para sus empresas sin importarles tampoco el bienestar de los ciudadanos.

Esta clase política con pretensión vitalicia se ha erigido en una casta de privilegiados que sirven a unos intereses ajenos con respecto a aquellos confiados votantes que les otorgaron el Poder. En youtube existen numerosos videoclips creados por ciudadanos en los que se detallan los injustos privilegios que detenta la casta oligárquica española. 

El único criterio de selección para pertenecer a la casta es medrar y camarillear para trepar en el seno del Partido, por tanto cualquier sujeto que jamás haya trabajado en una empresa privada y que tampoco haya aprobado ninguna oposición pública puede llegar incluso hasta los más alto, a Presidente de Gobierno, como ocurre con Felipe González y Zapatero. Y gente que no tenga nada más que el título de bachiller puede llegar a ministro aunque no tenga ninguna preparación en el ramo en que ejerce, como ocurre con el de Fomento José Blanco, la de Sanidad Leire Pajín, el ex de Industria y expresidente de la Generalitat José Montilla, el de Trabajo Celestino Corbacho, y otros muchos si retrocedemos más en el tiempo. Esto ocurre precisamente en un país con decenas de miles de licenciados universitarios en paro, gente que ha demostrado ser responsable y estar preparada al máximo nivel, que además de una licenciatura o varias tienen masters y doctorados.

Como es lógico y normal, esta casta de mediocres no puede producir otra cosa que paro, corrupción, nepotismo y despilfarro. A la vez que muchos de ellos se enriquecen junto con sus allegados, siembran la ruina, injusticia, desesperanza e indignación entre la ciudadanía.

En cuanto a los otros representantes del pueblo, los sindicalistas, actualmente conforman una especie de mafia de indolentes y chupópteros que obtienen privilegios a costa de vender a los trabajadores y entregarlos a su patrón, ya sea el Gobierno en el caso de los funcionarios, ya sean los capitalistas en el caso de los obreros, en tanto que el gobierno está en manos de los grandes capitalistas. Los actuales sindicatos españoles son amarillos y se dedican principalmente a defender los intereses de sus dirigentes y enchufados.


2.- El león

Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto.

En la metáfora de Nietzsche, llega un momento en que el camello se rebela contra su amo, le derriba y se libera de la carga, convirtiéndose en león. Este momento podría estar comenzando a llegar. Una gran parte de la población española está muy harta de andar soportando esta carga, sobre todo a raíz de los efectos de la nefasta gestión de la crisis económica por parte de un Gobierno de ineptos e irresponsables.

De la resignación se ha pasado a la indignación, de la sumisión se ha pasado a la rebelión, manifestada en las redes 2.0 y en la calle, y llevada a cabo por todo tipo de gente. El problema ahora es que el camello quiere convertirse en león pero no sabe cómo hacerlo.

Han surgido dirigentes, como la camarilla formada en la web nolesvotes.com, que realizan propuestas sin fuste ninguno que no conducen a ninguna parte que no sea el fracaso absoluto. Así, en las pasadas elecciones proponían tan solo lo que llamaban el “voto responsable”, una sandez pues todo el que vota lo hace responsablemente o eso cree. Ya me he ocupado de estos en anteriores entradas de este blog.

En lo referente a las propuestas de los grupos que propugnan la llamada Democracia Real o Democracia Participativa, se concretan en exigencias tales como la reforma de la Ley Electoral como medio para promover una mayor proporcionalidad entre los votos y el reparto de escaños, así como la presentación de candidatos en listas abiertas. En cuanto a la proporcionalidad, en las pasadas elecciones del 22m entre PP y PSOE sumaron más del 65 % de los votos, de manera que los dos grandes tienen mayoría se repartan los escaños como se repartan. El sistema D’Hont favorece de manera desproporcionada a los partidos más votados, pero de todas formas no hay una alternativa con suficiente respaldo de los votantes. Si se cambia la Ley electoral y algunos partidos minoritarios logran obtener alguna representación, será testimonial y sólo podrán decidir a cuál de los dos grandes van a apoyar. En cuanto a las listas abiertas, teniendo en cuenta los méritos que se exigen para prosperar en los grandes partidos, y por tanto para entrar en la lista, apenas va a cambiar el panorama. Ya lo dijo Alfonso Guerra: el que se mueve no sale en la foto. Y si en una pescadería sólo hay sardinas y boquerones, no puedes elegir mero ni gambas.

También se exige, desde este entorno de la Democracia Real o Participativa, una mayor intolerancia contra la corrupción, que se concreta por ejemplo en la exclusión de las listas de todos aquellos que se encuentren imputados por presunto delito de este tipo. Esta demanda es antidemocrática, porque se viola el principio fundamental de presunción de inocencia. Hasta que no se realice el juicio todo imputado es inocente y, por tanto, no se le puede quitar el derecho de presentarse como candidato. Si luego resulta condenado, la pena llevará implícita la inhabilitación por un periodo de tiempo.

Otra de las demandas es la efectiva separación de poderes. Ciertamente, existen dudas razonables sobre la independencia del poder judicial en instancias donde los partidos eligen a los componentes, como el Tribunal Constitucional y el Fiscal General. El Gobierno, el Congreso y el Senado designan a los componentes de estos cargos, con lo cual no existe la separación entre el poder ejecutivo y el judicial, ni tampoco entre el legislativo y el judicial. Por tanto, el Estado español no es una Democracia en el sentido en que la entiende Montesquieu. Pero, ¿realmente la gente está indignada porque no se respeta la teoría de Montesquieu?

Estas demandas, excepto la referente a imputados, son positivas y lo que propugnan es  deseable y exigible pero, con la satisfacción de estas demandas, ¿realmente se solucionarán los problemas que preocupan e incluso angustian a millones de ciudadanos? ¿Se van a conseguir crear cinco millones de empleos, y que éste sea menos precario y con salarios más dignos? ¿Se van a eliminar los privilegios de la casta política y sindical?  ¿Se va a terminar con el enchufismo, amiguismo, nepotismo, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y que prime el mérito y la capacidad?  ¿Se va a poner freno a los abusos de las grandes compañías del sector energético y de los bancos sobre los usuarios? ¿Se va a solucionar el problema de la vivienda? Aquí nos encontramos con una de las típicas contradicciones internas que según Marx producía el sistema capitalista y propiciaban la revolución, la contradicción entre superproducción e infraconsumo, en este caso la contradicción entre más de dos millones de viviendas vacías y varios millones de ciudadanos sin vivienda. En suma, están lanzando propuestas reformistas que no conducen a la solución de los verdaderos grandes problemas a corto plazo.

Voy a proponer un procedimiento de actuación para intentar llevar a #nolesvotes al triunfo. Tiene pocas probabilidades de llevarse a cabo, pero al menos tiene algunas y es la única alternativa que en mi opinión existe. Es el mismo que propuse desde el inicio de #nolesvotes, esto es, formar una coalición de partidillos pequeños, o si no se logra esta alianza, entonces crear un nuevo partido. Como ya expuse, este nuevo partido sería muy original, ya que su objetivo final sería eliminar a todos los partidos, incluido él mismo, siendo sustituidos por el voto directo de los ciudadanos usando las nuevas tecnologías. 


2.1. Opción A: coalición electoral de partidillos.

La coalición puede formarse mediante lo que podemos llamar el doble contrato social. Un contrato es acuerdo entre dos o varias partes, mediante el cual cada parte gana algo y pierde algo, con el resultado final o global de que todas las partes salen beneficiadas. Por ejemplo, en un contrato de alquiler de vivienda, una parte pierde el uso de su vivienda a la vez que gana una cantidad de dinero mensual. La otra parte gana el uso de una vivienda pero pierde una cantidad de dinero mensual. Ambas partes salen ganando, el propietario porque le saca rendimiento económico a una casa que no usa, y el inquilino porque ya tiene donde vivir.

No se puede hacer un contrato en el que sólo se gane y no se pierda algo. Ningún propietario va a firmar un contrato de alquiler si no recibe a cambio un dinero, y ningún inquilino firmaría un contrato en el que se compromete a pagar las mensualidades sin poder usar ninguna casa. La clave es que en el balance global se gane más de lo que se pierda.


2.1.1.- Primer contrato social: entre los partidos pequeños para formar una coalición.
Las teorías clásicas del contrato social fueron formuladas por ilustrados de los siglos XVII y XVIII, como Hobbes, Locke y Rousseau. Hobbes considera que, en principio, las personas tienen intereses contrapuestos, todos somos rivales de todos: homo homini lupus.  Por tanto se hace necesario constituir un pacto o contrato social, en virtud del cual cada individuo renuncia a parte de su libertad natural en favor del Estado, para obtener a cambio una mayor seguridad, protección y libertad en general.

También Locke opina que en ese estado inicial de naturaleza cada individuo es a la vez juez y parte en sus asuntos, por lo cual todos convienen en subordinarse a un ente superior, formando la sociedad política y el Gobierno. 

En el mismo sentido, Rousseau considera necesaria la existencia de un pacto o contrato entre todos los individuos, de manera que cada cual renuncia a su libertad natural en beneficio de la comunidad. El bien común se logra a través de la voluntad general, la cual siempre tiende hacia el bien general, subordinando el interés particular en favor del interés general.

En la situación actual, los pequeños partidos son rivales entre ellos, con lo cual el voto se reparte, todos pierden y ninguno gana. Es como el estado primitivo de naturaleza del que hablan los citados filósofos contractualistas. Es necesario formar una gran coalición entre todos los partidillos que estén legalizados, sin exclusión de ninguno. La unión hace la fuerza y unidos pueden lograr lo que jamás lograrían por separado. A cambio deben olvidar, o al menos aparcar, el comportamiento sectario y excluyente, de manera que sepan aceptar las propuestas de sus socios a la vez que sus socios aceptan las suyas.

¿Cuáles son las estipulaciones concretas de este contrato social? Por ejemplo podría ser algo así:

a) Todos los partidos legalizados, a día de hoy 29/05/2011, pueden entrar en la coalición, pero no los que se formen después. Se puede hacer una excepción con el hipotético partido que se formase a partir de la plataforma Democracia Real Ya, puesto que han desempeñado un activo papel protagonista antes de esta fecha, siempre por supuesto en el caso de que decidiesen formar un partido. Lo mismo ocurre, por la misma razón, con un hipotético partido que alguien forme en el seno de #nolesvotes (no voy a ser yo quien lo haga). También se puede hacer otra excepción con las asociaciones sin ánimo de lucro y las de interés social que a fecha de hoy estuviesen legalmente constituidas, si optasen por crear un partido.

b) La coalición funcionaría como un único partido si llegase al Parlamento.

c) Cada partidillo de la coalición puede presentar una sola propuesta de Ley para llevarla al Parlamento en caso de conseguir diputados. Esta propuesta básica es vinculante para todos los diputados de la coalición y debe ser respaldada con  absoluta disciplina de voto. En caso de choque de propuestas contradictorias, se anula la disciplina de voto y cada diputado elige apoyar una u otra. La propuesta se debe referir a un solo hecho.

d) Cada partidillo podrá además presentar todas las propuestas adicionales que desee, pero para estas ya no hay disciplina de voto y cada diputado de la coalición es libre de apoyarla o rechazarla.

e) Antes de confeccionar el programa electoral con el conjunto de propuestas básicas, la coalición puede realizar un filtrado previo para desestimar aquellas propuestas que choquen contra el sentir general. Por ejemplo, mediante votación entre los representantes de los partidillos se podrían suprimir las que no obtuviesen el respaldo de la mayoría. De manera que no se da un cheque en blanco a los partidillos para que propongan lo que se les antoje y los diputados de la coalición se vean obligados a respaldarlo.

Con estas cinco clausulas bastaría para constituir el contrato.

Ejemplo: Un partidillo defensor de los animales puede presentar la propuesta básica de subvencionar los centros de recogida de animales abandonados. Si pasa el filtro previo, entra en el programa de la coalición y todos deberían respaldarla, les guste o no. Del mismo modo actuarían los diputados provenientes del partidillo defensor de los animales con las propuestas de otros partidillos.

También pueden presentar después otras propuestas adicionales, como por ejemplo incrementar las penas por maltrato hacia los animales, o lo que se les ocurra. Estas propuestas secundarias ya no son vinculantes, cada cual vota en el sentido que quiera. Si no resulta aprobada, tendrían que esperar a una nueva legislatura para presentarla como propuesta básica.

Puede haber choque de propuestas contradictorias, por ejemplo un partidillo antitaurino propone la prohibición de las corridas, y un partidillo protaurino propone que se subvencionen las corridas. Unos proponen el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y otros crear nuevas centrales nucleares, etc. En este caso de choque contradictorio, se anula la disciplina de voto y cada cual que apoye la opción que prefiera.

Otros partidillos pueden presentar propuestas relativas a las hipotecas, al apoyo a las PYME, la custodia de los hijos en los divorcios, la extensión del carril bici, limitar los sueldos de los grandes directivos, eliminar privilegios de los políticos, o que todos los coches se pinten de lunares amarillos. Si pasan el filtro inicial, formarían parte del programa electoral de la coalición y serían respaldadas con disciplina de voto en caso de no haber choque contradictorio.

Hay que tener también en cuenta que en el Parlamento no sólo estarían los diputados de la coalición, sino también los del PP y PSOE en número considerable, de manera que el hecho de que una propuesta sea respaldada por la coalición no implica que automáticamente se apruebe en el Parlamento, deberá pasar también el filtro compuesto por los grandes partidos.


2.1.2.- Segundo contrato: entre la coalición y los abstencionistas.
Siendo muy optimistas, esta coalición podría llegar a conseguir el respaldo de cientos de miles de votantes, pero no sería suficiente para obtener una representación de peso en el Parlamento. Necesita el respaldo de los millones de abstencionistas. Para ello es necesario un segundo pacto, que ahora se efectúa entre la coalición y los abstencionistas.

Como ya expuse, la sociedad no está fundamentalmente dividida entre gente de izquierda y de derecha, o rojos y fachas como se suele decir. En realidad la división principal es entre sectarios e independientes. Los sectarios a su vez están divididos entre de izquierda y de derecha. En el 22m los abstencionistas se cifraron en el 33,8 del censo. Pero como los sectarios están divididos, el PSOE  obtuvo el 18,4 % del censo y el PP el 24,8 %. De manera que los abstencionistas son mayoría, incluso casi doblan al PSOE.

En los abstencionistas radica la fuerza capaz de conducir al éxito a la coalición. Pero para que los abstencionistas se movilicen y vayan a respaldar con su voto a la coalición, el primer requisito es que esta no sea sectaria. Si miramos a los seguidores de @nolesvotes vemos banderas y logotipos de toda índole, lo mismo hay republicanos que de Fuerza Nueva. En realidad esto no debería extrañar, puesto que #nolesvotes no distingue entre izquierda y derecha y busca perjudicar tanto a PSOE como a PP y CyU. Es decir, se trata de aparcar las diferencias particulares para unirse frente a un enemigo común. Si algún partidillo no asume esto y no quiere entrar en la coalición con otro que le caiga muy mal, lo tiene fácil: no entra y punto, a nadie se le obliga. Lo que no puede hacer es rechazar a otro partido que esté legalizado. Siempre tendrá la oportunidad de rechazar la propuesta básica de ese partido si no le convence, y si quienes la rechazan son mayoría, esa propuesta se desestima y no entra en el programa de la coalición, no llegará a formar parte de la voluntad general.

Si un partidillo propone, por ejemplo, lo que el líder revolucionario de la película Bananas de Woody Allen, o sea, que haya que cambiarse todos los días de ropa interior y que esta se lleve por fuera para poder comprobarlo, y esto no encaja en el sentir general de la coalición, sería rechazado en el filtro previo y punto. Los partidillos tendrían que realizar propuestas que los otros puedan considerar como razonables y asumibles.  Asimismo, en principio todos los partidillos deben mostrar buena disposición con respecto a las propuestas de los otros, y no rechazarlas salvo en caso de que sean descabelladas o radicalmente sectarias. No se trata de un contrato al estilo del velo de la ignorancia que propone Rawls, sino al contrario, es como una partida en la que los jugadores tienen las cartas boca arriba y el premio se reparte entre todos por igual.

Si un diputado de la coalición es condenado en firme por corrupción, no sólo el diputado sino todo el partido es expulsado de la coalición. De manera que los propios partidos son los primeros interesados en luchar contra la corrupción en el seno de su partido.

El otro componente fundamental del contrato social entre la coalición y los abstencionistas es que la coalición persiga como objetivo final a medio o largo plazo la eliminación de la mediación que representan los políticos, por medio de la votación directa de los ciudadanos usando las nuevas tecnologías. Esto no puede hacerse de un día para otro, pero tampoco es algo imposible que no pueda llegar a realizarse nunca y debe mantenerse como objetivo en el horizonte. La coalición sería la encargada de ir implantando este nuevo sistema y dar ejemplo, demostrando que es factible. En principio debe llevarlo a cabo cada partidillo de manera interna, para la elección de sus representantes, de la propuesta básica y de las adicionales. También para determinar  las propuestas que deseen rechazar en el filtro previo, y para cuando haya que votar las propuestas adicionales de los otros partidillos. Los representantes del partidillo deben estar en contacto directo con sus bases, con sus afiliados, usando las nuevas tecnologías, de manera que pueda aflorar directamente la voz del pueblo. En suma, para pretender implantar este sistema a gran escala, para todo el Estado, primero hay que ensayarlo a pequeña escala en los partidillos y en la coalición, demostrando que se puede hacer y funciona.

Como vimos en otra entrada del blog, Marx nos sirvió para analizar la sociedad actual y concluir que en cierto grado o magnitud se dan las condiciones para una revolución social. Pero ahora debemos abandonar a Marx, porque su propuesta de procedimiento que debería seguirse para conducir hacia el éxito a la revolución no es adecuada a la sociedad actual española. Marx propuso tres fases sucesivas, primero la revolución violenta, segundo la dictadura del proletariado y tercero la implantación del comunismo.  Ninguna de las tres cosas se pueden admitir ahora en absoluto. Desde el primer momento hemos defendido el respeto a los derechos Humanos y a las leyes del Estado, rechazando toda violencia contra las personas y las cosas. Como decía Sócrates y dio ejemplo acatando la ley de la Polis que le condenó a muerte, si consideramos que una Ley es injusta debemos intentar que sea modificada o derogada, pero mientras esa Ley permanezca vigente, debe ser acatada. También la Historia reciente muestra que el sistema comunista ha fracasado más aún que el capitalista, tanto en lo político como en lo económico. En realidad no logró salir de la fase de dictadura del proletariado, perpetuando la eliminación de derechos fundamentales como los de expresión, asociación, libre circulación, etc. Y se limitó a sustituir a los capitalistas burgueses por la nomenklatura de jerifaltes del Partido y enchufados de los estamentos de poder del Estado.

En la misma época de Marx existían otros autores, conocidos como socialistas utópicos, con alguno de los cuales coincidió durante su primer exilio en París. También defendían a los obreros contra la explotación de los capitalistas burgueses pero con otras propuestas radicalmente distintas a las de Marx. Frente a la revolución violenta y la consecuente dictadura, los utópicos proponían métodos pacíficos, tales como escritos de propaganda para intentar persuadir a la población y a los dirigentes, o establecer comunidades modelo de tipo experimental para demostrar su eficacia. Robert Owen se centró en el tema del cooperativismo obrero y fundó la comuna de New Harmony; Fourier describió minuciosamente una sociedad formada por comunas o falansterios;  Cabet no se conformó con describir su utopía Nueva Icaria, sino que intentó llevarla a la práctica aunque sin éxito. Este es el procedimiento que debe seguir la coalición: intentar demostrar que está formada por personas demócratas, tolerantes y abiertas, que saben dialogar y colaborar con quienes mantienen otras posturas y cooperar todos para lograr un objetivo común aparcando las diferencias. De esta manera pueden convencer a los abstencionistas y lograr su respaldo inicial. También deben intentar demostrar que el sistema basado en el voto directo de los ciudadanos sin la mediación alienante de los políticos puede funcionar. Así podrán convencer, no solo a los abstencionistas, sino también a la mayor parte de la sociedad para poder implantar progresivamente dicho sistema.


3.- El niño

¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.

El león no puede crear las leyes en esta nueva sociedad, sino que es el pueblo quien las crea y aprueba directamente, usando las nuevas tecnologías. Por tanto, el león no tiene cabida en la nueva sociedad y tiene que desaparecer para dejar paso al niño, que representa a toda la ciudadanía en esta futura sociedad sin partidos políticos, creando sus nuevas leyes.

Hasta aquí la opción A, consistente en formar una coalición de partidillos. Si no se lograse crear la gran coalición, entonces habría que coger la opción B y crear un nuevo partido que contenga las líneas fundamentales de actuación que he expuesto, pero ahora sería solo con respecto a sus bases y afiliados. Sería lo mismo pero sin formarse sobre la base de partidillos, sino de ciudadanos individuales. Creo que la mejor opción es la A, y en lo que a mí respecta no pienso crear ningún partido.

10 comentarios:

  1. Me fascina la capacidad de extraer lo válido en Nietzsche porque para mí su machismo tapa todo lo demás; lo agradezco porque no podría ni verlo.
    Este texto es muy interesante y no tan utópico; lo del último párrafo del 2.1.2 que es lo crítico ya se da en cierta extensión; la gente tolerante, de buena voluntad y demócrata está en las plazas, y no son 'los chicos' como decía Gloria Lomana en la noche electoral (¡qué cretina!); así que lo que dices no me parece ningún disparate aunque hay cosas inquietantes, a saber:
    Lo del alto nivel de preparación de los indignados en la calle creo que da un poco el cante; me explico: la gente sobrecualificada lo está porque ha recurrido a la educación como medio para obtener estatus. Se sabe desde años antes de la crisis que no hacían falta tantos universitarios; “en mis tiempos“ se iba a la universidad en gran parte por deseo de conocimiento pero, después de luchar mucho para que todos pudieran acceder, se recurre a hacer una, dos o cinco carreras universitarias para ponerse por encima y conseguir MÁS ESTATUS (prestigio social, poder) que el de al lado, porque si lo que quieres es ganar dinero para vivir y hacer una familia sin más, te haces fontanero que tienes curro de fijo. Encima los alumnos de universidad me dicen ahora que no se prestan los apuntes porque el otro es tu rival; en mi época eso era impensable, éramos solidarios porque era duro y nos veíamos en el mismo barco pero hoy no es así. Entonces ¿no habrá detrás de esta revolución de gente cualificada, sobrecualificada y pacífica un germen que la vicie de raíz? ¿Será posible que la propia formación adquirida por motivos codiciosos les haya cambiado y abierto la mente a otros valores depués de todo? (vista la historia de siglos pasados casi prefiero el despotismo ilustrado antes que la dictadura del proletariado, con perdón).
    También inquieta que el propio hecho de la participación en política es propicio al individuo egocéntrico y favorece el triunfo de gente incluso con patologías psiquiátricas como el trastorno narcisista sobre todo (tengo en mente tres ejemplos de clínica en activo dando el pego en puestos de mucho poder político), con modales seductores de cara a la galería y zarpas afiladas para saltarte encima si rechistas, gente peligrosa por su atractivo para el pueblo llano porque corrompe allí donde ejerce y destruye la organización del Estado como ya está pasando.
    Todo esto es consecuencia del individualismo exacerbado que es la manera en que el ideario capitalista se ha embebido en el Hombre medio occidental (hombre con mayúscula significa ‘ser humano’ e incluye ambos sexos, he dicho). Mientras la interacción social esté basada en el YO MÁS y el QUÍTATE TÚ QUE ME PONGO YO, seguiremos haciéndole el juego a los políticos y financieros basura que tenemos. Así veo el tejido social y no sé si con lavarlo y plancharlo serviría, creo que tiene tantos nudos que hay que tejer uno nuevo; desde luego se puede ir empezando en las generales y con otros hábitos de consumo, poco a poco para que no haya catástrofes. Por votantes y por consumidores tenemos un doble poder enorme (en Occidente, claro, un lujazo).
    Me gusta el enfoque de que la corrupción de individuos perjudique a todo el partido, es lo que crea valores y lo saben pero no se aplica porque no les conviene. Quisiera ver el salario de los políticos ligado a la PRODUCTIVIDAD.
    Y bien podían seguir este enlace las fundaciones de incubación de ocurrencias de los bobos de los partidos mayoritarios, que están perplejos proponiendo debate interno y demás memeces cuando tienen el trabajo hecho con solo escuchar y leer lo que está diciendo la gente en todas partes. Disculpas por extenderme tanto. ¡UF!.

    ResponderEliminar
  2. Entre lo mucho que escribió, Nietzsche tiene frases machistas, como cuando dice que las mujeres solo se preocupan por los bailes y las cosas superficiales, o su famoso aforismo de si vas con mujeres, llévate el látigo, o cuando dice que una mujer perfecta es algo todavía más raro de encontrar que un hombre perfecto. Pero esta frase no es suya, está en la Biblia: “mujer virtuosa, quién la encontrará? Es más valiosa que las piedras preciosas.” Frase que hizo popular Fray Luis de León en La perfecta casada, obra machista que se regalaba a las novias de la época cuando se casaban. Este gran sabio de la Univ. de Salamanca, que tiene su estatua presidiendo la plaza, les dice a las casadas, entre otras cosas, que aguanten al marido sin rechistar aunque sea alcohólico y maltratador.
    Sin pretender exculpar ni justificar a Nietzsche, hay que tener en cuenta que, desde los griegos hasta el siglo XX, el 99 % de los filósofos y científicos eran machistas por activa o por pasiva. Unos trataban de demostrar que la mujer es inferior por naturaleza en inteligencia y capacidad., y otros se inhibían ante la situación de brutal discriminación contra la mujer que existía en todos los ámbitos. Que yo sepa, solo se salva el fraile ilustrado Feijoo con la Defensa de las mujeres en su Teatro Crítico.

    Posteriores a Nietzsche y más cercanos, en España en el s. XX grandes científicos trataron de fundamentar la desigualdad intelectual de la mujer. Por ej. Gregorio Marañón, que tiene en Madrid un importante hospital dedicado a su memoria, afirmaba que la mujer es intelectualmente inferior porque la inteligencia radica en los testículos y por eso las mujeres no tienen, algo que ya dijo el gran científico del XVI Huarte de S. Juan, que actualmente es el patrón de las facultades de Psicología. También el premio Nobel Ramón y Cajal decía que las mujeres no sirven nada más que para las tareas del hogar y para servir al marido. En conclusión, si hay que hacer una “enmienda a la totalidad” en aquellos que tienen algún contenido machista, quedarían pocos. Hay que ser eclécticos y coger lo aprovechable de unos y otros y desechar lo que no vale.

    En cuanto a tu afirmación de que la gente está “sobrecualificada” porque ha recurrido a la educación como medio para obtener estatus superior, creo que quizás estás generalizando. Es posible que en un sector se cumpla, y creo que es una aspiración noble y legítima. También hay otro sector que busca incrementar el conocimiento por vocación, como dices que hiciste tú. Y hay otro sector que lo hace como por inercia, no tienen otra opción. Terminan una carrera y como no ven expectativas de trabajo siguen estudiando a ver si la situación mejora, ya que para estar sin hacer nada prefieren aprovechar el tiempo para perfeccionar su cualificación y mejorar el currículum académico, con la esperanza de incrementar sus posibilidades de obtener empleo. De este tipo hoy día hay muchísimos.

    En cuanto al contrato que propongo con la coalición de partidillos, se trata simplemente de que la unión hace la fuerza y juntos podrían conseguir lo que por separado jamás lograrían. En el ejemplo que pongo de los defensores de los animales, es muy improbable que por separado logren un solo diputado, por tanto nunca podrían llevar su propuesta al Parlamento. Pero aunque lograsen un escaño, sólo sería uno frente a 349. En el supuesto de que la coalición obtuviese escaños, ese partidillo podría llevar su propuesta y además tendría al grupo de diputados de la coalición apoyándola. A su vez, ellos también tendrían que hacer los mismo con el resto de propuestas básicas que forman la “voluntad general” de la coalición.
    La clave también está en el “segundo contrato social”, para movilizar a los abstencionistas, que son la fuerza política más numerosa y por tanto más poderosa del país, casi doblan en nº a los votantes del PSOE.
    En cuanto a que la gente en general somos individualistas y consumistas, no creo que sea culpa del capitalismo sino que la naturaleza humana es así.

    Saludos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. La verdad me interesa mucho todo lo que dices. Espeluzna la historia de abuso extremo hacia la mujer ¿pero cómo se come eso?, a veces me cojo unos rebotes tremendos y a Nietzsche que le den, con perdón; en diferido y filtradito quizá pase.
    Y dándole vueltas a todo lo dicho, escrito y oido, encuentro que hay una solución muy buena:

    Implantar un NÚMERO VARIABLE de ESCAÑOS en los parlamentos que DEPENDA DEL NÚMERO DE PERSONAS QUE VOTAN.

    Con una fórmula para la variabilidad que habría que elaborar, claro.

    Yo creo que es la única reivindicación necesaria para devolver la Democracia al pueblo. Así la abstención tendría consecuencias porque, según entiendo, si hoy en día solo votase una persona, el partido al que votase tendría el 100% de los escaños y toooodos los diputados estarían legalmente elegidos y representando al pueblo (como dicen ahora los muy chorizos).
    Los políticos se negarán con uñas y dientes a que el número de escaños sea variable pero alguna forma habrá de empujarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los grandes genios de la humanidad, como Nietzsche, son personas dotadas de una inteligencia excepcional sumada a una vasta cultura. Pero son personas y viven una vida. Hay que abordarlos desde una perspectiva hermenéutica y con un talante ecléctico. Esto es, hay que comprender que en su obra incide también su entorno vital, y debemos escoger lo aprovechable para nosotros y desechar lo que no nos sirve.
    Por ejemplo Nietzsche, que tanto habla de vitalismo y voluntad de poder, en realidad vivió de manera contradictoria con sus teorías. Durante su estancia en Sils Maria, se enamoró de Lou Andreas Salomé. Y en vez de entrarle como se debe hacer, se declaró a través de una nota y además muy poco romántica, diciéndole que le gustaba y que le diera respuesta pronto porque retornaba a Alemania. Para más inri, no tuvo huevos ni siquiera para entregársela, sino que utilizó como correo a un amigo común, Paul Rée. El resultado ya te lo puedes imaginar, Lou se casó con Paul. Entonces Nietzsche se sintió traicionado y vivió marcado por este hecho el resto de su vida. Él dice que para ir con mujeres hay que llevar un látigo, pero en la foto en que aparecen los tres con un carro, él está tirando del carro y es ella la que va subida y lleva el látigo.
    En cuanto a que el número de escaños dependa del número de votantes, estoy plenamente de acuerdo y eso sería más genuinamente democratico que lo que pasa ahora. La manera de hacerlo efectivo sería dejar vacíos los escaños correspondientes a la abstención. Pero como bien dices, los políticos se opondrían con uñas y dientes como gato panza arriba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Juzgar la catadura moral de los comportamientos de otras épocas a través del filtro actual no es lógico. ¿O acaso crees que si fuéramos de otra época pensaríamos entonces como ahora?

    Y con respecto a Nietzche su filosofía tiene mucho de sorna y crítica hacia los fundamentos de la época en que vivió. Su vitalismo contrastaba mucho con el canon que la Reina Victoria impuso de buenas costumbres y maneras.
    Nos vemos.
    Luego con otro comentario opinaré sobre tus propuestas, he de ir pasear al perro que me ladra y mira con ojos "demasiado humanos", en absoluto, pues no existe tal diferencia, sólo existe desde el punto en el que yo me explico su mirar.

    ResponderEliminar
  6. Para Agnus Og:
    No hay que confundir la legalidad con la moralidad. Desde el punto de vista legal, existe el principio de no retroactividad de las leyes, en virtud del cual un hecho no puede ser juzgado por una ley promulgada con posterioridad. Por el contrario, desde el punto de vista ético y moral no existe esta no retroactividad, por lo cual resulta no solamente lógico sino obligado e imprescindible realizar análisis y valoraciones éticas sobre hechos acaecidos en cualquier época anterior.
    Si se hiera caso a lo que tú dices, de no poder juzgar éticamente o moralmente “los comportamientos de otras épocas a través del filtro actual”, entonces por ejemplo no podríamos afirmar que los nazis, la inquisición, los esclavistas, etc, cometieron acciones éticamente condenables, porque la ética en que nos basamos actualmente está fundamentada en la DUDH, que fue aprobada con posterioridad, en 1948.

    En cuanto a Nietzsche, en efecto fue contemporáneo de la Reina Victoria, pero él analiza la moral de todas las épocas, sobre todo en su obra “La genealogía de la moral”, donde trata de dilucidar en qué momento y circunstancias surgieron y se desarrollaron los conceptos morales, el bien y el mal, y se remonta a la época de la Antigüedad. El concepto de voluntad de poder que mencionas, sería característico de los pueblos celtas conquistadores, los vikingos, la aristocracia romana, los árabes, etc.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el paradigma ideal es la teoría de juegos cooperativos, todos los implicados en el juego ganan; hay que realizar acciones cuya solución óptima sea ésa.

    El contenido del programa electoral de la coalición de pequeños partidos, bajo mi punto de vista, debe regirse por un principio básico; no plantear iniciativas de contenido hasta no haber conseguiro iniciativas "pivotales". Con iniciativas pivotales me refiero a las iniciativas que permiten generar cambios profundos; el cambio en la ley electoral es una iniciativa pivotal, de orden superior, porque actúa como "plalanca" para hacer posibles iniciativas de orden inferior.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que llamas iniciativas pivotales serían las reglas básicas por la que se rige la formación y funcionamiento de la coalición, que cuanto menos y más sencillas sean mucho mejor, y son reglas formales, sin contenido. Quien aporta el contenido es cada partido libremente, realizando la propuesta base que quiera, por ejemplo la de reformar la Ley electoral en los términos concretos que quieran.

    Todas las actuaciones que se lleven a cabo dentro del Parlamento deben tomarla por su propia iniciativa los partidos, no se puede imponer a priori ni tampoco desde fuera ninguna actuación material.

    Una vez dentro del Parlamento hay sólo tres reglas formales: llevar lo que le digan las bases de su partido (el contenido material), tener disciplina de voto para las propuestas base de la coalición y no ser corrupto.

    Tú distingues entre iniciativas pivotales e iniciativas con contenido, pero creo que el ejemplo que pones como pivotal en realidad es de contenido.

    El modelo que propongo es como la ética kantiana, puramente formal, sin contenido material. Hay unas pocas reglas básicas o imperativos o si les quieres llamar pivotes, que son más bien una declaración de deberes formales, y a partir de ahí los partidos tienen autonomía para elaborar propuestas materiales concretas.

    El parecido de lo que propongo con la teoría de los juegos es porque hay un punto de intersección, que es el concepto de Equilibrio de Nash. Esto se debe a que el #15m es como un oligopolio, que en el ámbito de la economía del mercado sería positivo para las empresas y negativo para los consumidores, pero aquí es muy positivo, porque no hay distinción entre productores y consumidores, sino que son los mismos. Al ser cada nodo conocedor de las expectativas e intereses de los demás, propone iniciativas en beneficio propio y a la vez de todos. Esto sería muy básicamente, en realidad es un poco más complejo debido a las tensiones divergentes, unas inestables como son las posiciones de influencia, y otras fijas como son las ideologías específicas.

    Es curioso pero resulta que nadie ha programado o dirigido esto para que sea como es, así que debe ser que existen reglas o esquemas naturales hacia los cuales tienden a adaptarse este tipo de fenómenos, sean en la Economía, en la Política, etc.

    ResponderEliminar
  9. Parece que entre todos hemos hecho este mundo tan hostil. Veo en tu análisis una posibilidad grande de empezar a mejorarlo.
    Para mi forma de ver, a lo que otros llaman Dios, yo lo llama EL BIEN COMUN; por lo que me parece que si hacemos que progrese esta forma de votar nos puede llevar a ser todos mas auténticos y de hecho a la comunidad -en este caso España-
    ¡Caray!, hasta se puede vislumbrar en el tiempo algo aproximado a "Imagine". Es importante la utopía para cambiar el rumbo... "quien no se arriesga no cruza la mar" o, si quieres que algo cambie no hagas siempre lo mismo....

    ResponderEliminar
  10. Para Elisa-María
    Bueno, unos contribuyen más que otros a hacer este mundo tan hostil.
    En cuanto al 'Bien común' o Bien general, es precisamente eso a lo que debe tender la voluntad general, según Rousseau. Es de suponer que si el pueblo vota directamente las leyes y decisiones políticas, lo hará en favor del Bien común. Por el contrario, cuando el pueblo una vez cada cuatro años le da el encargo de que velen por su interés a unos cuantos políticos profesionales, es posible que estos políticos usen ese Poder que el pueblo les ha confiado para buscar el beneficio personal propio y de sus allegados, por encima del beneficio o Bien común del pueblo.

    Es evidente lo que usted afirma de que "quien no se arriesga no cruza la mar" o, si quieres que algo cambie no hagas siempre lo mismo..." En este caso hay poco riesgo, porque lo peor que puede pasar es que ahora no se consiga formar la coalición, o que una vez formada no obtenga el respaldo de los votantes, pero se aprendería de los errores y quizás más adelante o en otro país esto sirva de inspiración para hacer algo más o menos parecido. El caso es que hay que intentarlo, eso es indudable.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar